El martes pasado causó conmoción la denuncia de una joven en la comisaría de Villa Gobernador Gálvez, señalando que su hermana de 16 años había sido secuestrada en Rosario junto a su beba de tres meses y que los supuestos secuestradores estaban pidiendo dinero para liberarlas. De inmediato se puso en marcha un operativo conjunto de la Policía de Santa Fe y la Federal, que organizaron una entrega controlada y pudieron dar con los delincuentes, que fueron detenidos. La chica y su beba regresaron a su hogar sin problemas. Sin embargo, para los investigadores todavía hay zonas grises en el caso, que tratan de esclarecer.

Este jueves, De 12 a 14 (El Tres) fue a la sede de la Policía Federal en Rosario y dialogó con el comisario Víctor Chanenko, que estuvo a cargo de la coordinación del operativo de esa fuerza en este hecho. Ratificó que “el grupo familiar al observar que la chiquita no estaba retornando en el tiempo que debía y ante el llamado de un hombre que le pedía una suma de dinero para devolverla, acude a la sede de la policía de Santa Fe en Villa Gobernador Gálvez”.

Luego detalló que desde la sede policial se contactaron con la Policía Federal “con el objetivo primario de rescatar con vida a las víctimas y luego detener a los supuestos autores del secuestro”. Y agregó que “así se inicia la investigación, se contiene y asesora a la familia y luego se inicia el procedimiento”.

El allanamiento en la calle Rueda al 3300 (Alan Monzón/Rosario3)

El comisario aclaró que “cuando hay una persona privada de la liberttad y con riesgo de vida, se procede siempre de la misma manera”. Después comentó que se acordó “el dinero que se iba a entregar, quién lo iba a hacer y en qué lugar”. Precisó que se definió “una entrega controlada, monitoreada por nosotros”.

Chanenko describió que el dinero para le rescate “se depositó en un contenedor y, pasado un tiempo, se observa a una persona que retiró el dinero de ese contenedor y luego se introduce en una vivienda, donde no teníamos la certeza de que allí estuviera la chica”.

“Después se observa que la adolescente sale del domicilio junto con un bebé y se sube a un taxi junto con otras dos personas mayores de edad, sin que se observaran situaciones de violencia”, aseguró el comisario de la fuerza federal. Esto último es lo que desperta algunas sospechas entre los investigadores. “Luego los dos hombres se bajan y la chica continúa viaje en el taxi”, relató.

El allanamiento en la calle Rueda al 3300 (Alan Monzón/Rosario3)

“Cuando constatamos que la chica estaba bien, fue llevada a su domicilio. Y al taxista, después de comprobar que no tenía ningún tipo de relación con el hecho, se le solicitó colaboración como testigo”, contó Chanenko.

A partir de allí, se hizo el operativo que se conoció el martes y que derivó en el arresto de cuatro personas: “A través de la doctora Saccone, se le pidió al juez Bailaque una orden de allanamiento, con un importante apoyo de efectivos”. Y confirmó que “se allanaron dos domicilios; en la calle Rueda al 3300 se detuvo a tres personas y también se encontraron estupefacientes, parte del dinero que se pagó por el rescate y material de interés para la causa”. El otro allanamiento se hizo en un domicilio de la calle White.