Un juez federal dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana le podrá exigir a los alumnos que quieran asistir a clases presenciales que estén vacunados contra el coronavirus, en un fallo sin precedentes en Estados Unidos.

La decisión generó el rechazo de un grupo de ocho estudiantes que, representados por el mismo abogado, argumentó que la exigencia de estar vacunados violaba su derecho a la integridad física y a la autonomía. 

Además, sostuvieron que las vacunas contra el coronavirus solo tienen la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos y no deben considerarse como parte del plan común de vacunación que piden los centros educativos, según informó The New York Times.

"Lo que tenemos aquí es que el gobierno los obliga a hacer algo a lo que se oponen enérgicamente y que su cuerpo sea invadido en el proceso", dijo el abogado James Bopp Jr.

Un grupo antivacunas se manifestó frente a la Universidad de Indiana para expresar su rechazo frente al requisito de la vacunación obligatoria. (CNN)

El abogado, quien es un activista de causas conservadores, reveló que sus honorarios serán pagados por Frontline Doctors, una organización que maneja una activa agenda anti vacunas en redes sociales y otros medios.

La Universidad de Indiana había comunicado en mayo que tanto los profesores como el personal administrativo y los alumnos debían vacunarse contra el covid-19 antes del regreso a clases, programado para septiembre. En junio, Bopp presentó la demanda.

Para lograr que se cumpla el requisito, desde la universidad advirtieron que a los alumnos que no recibieran por lo menos una dosis se les cancelaría su matrícula y se les prohibiría el ingreso al campus.

No obstante, hay excepciones a esta exigencia: quienes presentan algún tipo de alergia u otro tipo de impedimento médico, por objeciones religiosas o quienes desean cursar de forma virtual.

La institución cancelará la matrícula y prohibirá el ingreso al campus de aquellos alumnos que no reciban al menos una dosis.

El juez federal Damon R. Leichty dijo este lunes que, si bien reconoce que los estudiantes pueden rechazar el mandato de estar vacunados exigido por la universidad, ese derecho se contrapone al interés general del Estado en preservar la salud de las personas.

"La 14° Enmienda permite a la Universidad de Indiana seguir un proceso razonable y debido de vacunación en el interés legítimo de la salud pública para sus estudiantes, profesores y personal", dijo en su fallo, señalando también que la institución académica había hecho excepciones para los estudiantes que lo objetaron.