Al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas en dos tiroteos perpetrados casi en simultáneo en Estados Unidos. Los ataques tuvieron lugar en Tennessee y en Pensilvania y hasta el momento no hay detenidos, informaron fuentes policiales.

En uno de los hechos, el tiroteo que se produjo en la noche del sábado en un club nocturno de Chattanooga, Tennessee, tres personas fallecieron y más de diez quedaron heridas. La situación se agravó todavía más por la desesperada fuga de algunos asistentes al boliche, quienes escaparon a toda velocida. y atropellaron a varios peatones. 

"Podemos confirmar 14 víctimas de disparos y otras tres que fueron golpeadas por vehículos que intentaban huir de la escena. Se confirmaron tres muertes, dos de las cuales están relacionadas con heridas de bala y una con lesiones sufridas tras golpes de un vehículo". dijo a periodistas la jefa de policía de Chattanooga, Celeste Murphy.

La funcionaria señaló que "definitivamente hubo más de un tirador" involucrado en el incidente que tuvo lugar en el centro de la ciudad de 180.000 habitantes, en la que otras seis personas resultaran heridas hace tan solo una semana por otro tiroteo.

Hasta este domingo al mediodía nadie había sido detenido por ninguno de los dos casos.

Murphy dijo que entre los heridos había al menos un menor y que varias víctimas permanecían en estado crítico. El hecho se produjo apenas horas después de que otro tiroteo masivo en Filadelfia, Pensilvania, dejara tres muertos y 11 heridos.

De acuerdo al reporte policial, hombres armados abrieron fuego en una abarrotada calle de Filadelfia. "Sabemos que 14 personas recibieron disparos y fueron trasladadas a hospitales", informó el inspector de policía de Filadelfia, D. F. Pace.

"Tres de esas personas, dos hombres y una mujer, fueron declarados muertos tras llegar a los hospitales con múltiples heridas de bala", añadió. Por otro lado, comentó que un agente disparó contra uno de los tiradores, que soltó su arma y huyó, aunque no estaba claro si fue alcanzado.

En el lugar se encontraron dos armas semiautomáticas y un cargador de alta capacidad. Hasta este domingo al mediodía nadie había sido detenido por ninguno de los dos casos.

Los tiroteos masivos no cesan en EE.UU.

Desde el tiroteo que dejó 21 muertos en una escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo, se registraron más de dos docenas de ataques con múltiples víctimas en Estados Unidos, según el centro Gun Violence Archive.

El presidente Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que encuentre una forma de prohibir la venta a particulares de fusiles de asalto o al menos elevar de 18 a 21 años la edad para comprarlas. En Estados Unidos, 393 millones de armas estaban en circulación en 2020.

Consideró "inconcebible" la reticencia de los republicanos de limitar la venta de armas cuando muchos lugares como escuelas u hospitales "se han convertido en campos de exterminio, campos de batalla".

"En las últimas dos décadas, murieron más niños en edad escolar a causa de las armas de fuego que agentes de policía y militares activos juntos. Piensen en eso", dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.