El Tribunal Oral Federal fijó este viernes que el próximo 11 de julio comiencen los alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las presuntas irregularidades en las obras públicas que el empresario Lázaro Báez recibió durante el kirchnerismo para la provincia de Santa Cruz. 

En primer lugar ofrecerá su alegato la Unidad de Información Financiera (UIF), luego la Oficina Anticorrupción (OA), en caso de que decida hacerlo, y después la Fiscalía, que pedirá las penas para los acusados.

A partir de allí será el turno de los trece procesados, incluida Cristina Krichner. Los alegatos lo iniciará la Unidad de Información Financiera, luego la Oficina Anticorrupción y después el fiscal federal Diego Luciani. Luego será el turno de las defensas. Se estableció por orden alfabético de los acusados.

Es el único juicio oral que hasta el momento enfrentó la ex jefa de Estado. El debate comenzó en mayo de 2019, días después antes que Cristina Kirchner anunció la formula presidencial con Alberto Fernández. Junto con la vicepresidenta están acusados otras 12 personas. Entre ellas Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

Se juzgan los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública. La imputación es que desde los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner las empresas de Báez recibieron 51 obras públicas para Santa Cruz de manera irregular.