El Concejo Municipal de Rosario aprobó en su última sesión un proyecto por el que le solicita al Ejecutivo municipal que gestione con el Ministerio de Ambiente de la provincia un informe sobre el impacto ambiental de las instalaciones de la Terminal Puerto Rosario (TPR) sobre los barrios de la zona sur.

La iniciativa fue presentada por la concejala Luz Olazagoitía y entre los argumentos sostiene que la TPR “realiza movimientos de cargas generales y también de productos muy contaminantes”, sin contar con el certificado de aptitud ambiental obligatorio que establecen las leyes 25.675 de la Nación y 11.717 de la provincia.

“La Terminal Puerto Rosario nunca obtuvo el obligatorio Certificado de Aptitud Ambiental. Faltan obras de contención y se encontraron residuos de petcoke, circunstancia que genera una enorme dispersión de polvo proveniente de dicho material que los camiones luego arrastran y esparcen por las calles de nuestra ciudad”, explicó la legisladora local.

De acuerdo al proyecto, el pedido de informe sobre el impacto ambiental que generan las actividades portuarias, es sobre los barrios República de la Sexta, Villa Manuelita, General Las Heras, San Martín y Esteban Echeverría.

Además, el proyecto hace también referencia a una advertencia que realizó la Justicia Federal sobre la manipulación de cargas contaminantes sin permiso y el pedido de un estudio que determinó que existe contaminación en la zona.

“El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque ordenó a TPR que se abstenga de utilizar una playa de maniobras hasta que no cumpla con las inversiones requeridas y obtenga los certificados correspondientes del Ministerio de Ambiente”, añade el escrito que fue aprobado el pasado jueves.