El Gobierno nacional informó que en las próximas horas derogará tres decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri en 2019. Se trata de los que modificaron la modalidad de sufragio contemplada por el Código Electoral argentino y habilitaron el voto postal anticipado. 

“La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, señaló la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Los decretos en cuestión autorizaba a los ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a presos y a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral, a votar de manera anticipada o vía postal.

Según explicaron desde el Ejecutivo nacional, la derogación tiene que ver con que el voto anticipado no está contemplado en la ley electoral y un cambio de procedimiento no puede modificarse por decreto, sino que debe ser debatido y aprobado en el Congreso.

Cabe destacar que ambos decretos fueron suspendidos en mayo de 2019 por Macri, a raíz de la impugnación de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la utilización de un decreto para cambiar los procedimientos electorales. Además, la jueza Servini declaró inconstitucional la votación vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior.