El Gobierno nacional oficializó este jueves el lanzamiento de un plan de reconversión de aparatos eléctricos tanto domésticos como industriales, con el objetivo de reducir los niveles de consumo energético y mejorar así la eficiencia en el sector.

Mediante el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, que entró en vigencia a partir de la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial, usuarios particulares y empresas podrán acceder a financiamiento para la compra de electrodomésticos y otros aparatos, como paneles fotovoltaicos y termotanques solares.

En concreto, el programa abre el acceso a créditos especiales por parte del Banco Nación (BNA), cuyas condiciones aún no fueron difundidas.

Según indicaron desde la Secretaría de Energía a través de un comunicado, se trata de un programa que "busca promover el uso racional y la eficiencia energética en hogares y empresas industriales y comerciales".

El acuerdo se firmó para lanzar líneas de crédito con condiciones favorables, incluyendo tasas preferenciales y la posibilidad de financiar hasta 24 cuotas sin interés. Estos beneficios estarán disponibles para la compra de productos seleccionados de Tienda BNA.

Los productos ofertados se pueden encontrar en la Tienda BNA.

"A través de estos acuerdos, el Gobierno nacional busca que se ofrezcan condiciones de financiación preferenciales para el reemplazo de equipos, materiales y artefactos, como también para la adecuación de edificaciones a estándares más eficientes. Los convenios futuros también incluirán planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento", detalló el documento.

Al ingresar a la tienda oficial del Banco Nación se puede ingresar en una sección llamada "Eficiencia energética", en la que figuran los descuentos y las ofertas de cuotas sin interés que estarán vigentes entre el 8 de agosto y el 30 de septiembre.

Para el caso de los hogares, los préstamos podrán aprovecharse para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la eficiencia energética, con un monto máximo de hasta 25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.

Por su parte, las empresas Pymes y del sector industrial tendrán a su disposición créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Se le aplica una tasa LIP de 27% fija para el primer año y luego BADLAR.

Todos los productos incluidos en el programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento, agregaron desde Energía.