El Senado provincial sancionó el jueves en ley un proyecto que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA, dando respuesta a un extendido reclamo de quienes tomaron estos préstamos y la inflación tornó impagables las cuotas.

Diego González, uno de los representantes de los damnificados en Santa Fe, explicó que el proyecto databa de 2019, pero que recientemente se reactivó en la Legislatura. “Luego de una nota periodística que hicimos se comunicó el senador (Armando) Traferri y estuvimos charlando sobre lo que significaba la ley para el colectivo de hipotecados UVA en la provincia de Santa Fe. De ahí devino otra charla con senadores y pudimos tener la sanción definitiva este año. Ahora estamos esperando que el gobernador la promulgue”, relató.

El proyecto original fue elaborado por el diputado provincial Leandro Bussatto en 2019. En 2020 perdió estado parlamentario y finalmente este año fue sancionado en la Cámara de Senadores. González explicó que la ley “por un lado tiene una protección para los hipotecados UVA y, por otro, es un mensaje para los legisladores nacionales y el ejecutivo nacional para que le dé una solución de fondo”.

Durante la sesión en que se aprobó la iniciativa, Traferri se manifestó en el mismo sentido al señalar en la Cámara que "esta ley viene a corregir un defecto y una injusticia para aquellos que tomaron un crédito para construir sus viviendas". Y agregó que se trata de "un paliativo hasta que el gobierno nacional tome medidas concretas".

Se estima que en la provincia de Santa Fe hay actualmente 15 mil familias que tienen hipotecas UVA para viviendas únicas. A nivel nacional la cifra se eleva a 105 mil. González explicó que desde 2017, cuando él tomó el préstamo, el monto adeudado aumentó en 410 por ciento y que el promedio de todos los casos ronda el 400 por ciento. “Es un incremento que realmente se ha convertido en una trampa. Para nosotros configura una estafa. No puede ser que una persona haya sacado 1 millón de pesos, haya pagado 4 años y deba 4 millones. Es impagable”, sentenció.