Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del lunes en Highland Park, Illinois (EE.UU.), que dejó un saldo de seis muertos y 30 heridos, planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, informaron este martes las autoridades.

Tras varios meses de subir videos de extrema violencia en internet, el joven rapero de 22 años decidió salir de su casa fuertemente armado y disfrazado de mujer para pasar desapercibido. El subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, precisó que por el momento se desconocen sus motivaciones.

"Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera antiincendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia", dijo Covelli en una rueda de prensa.

El tiroteo ocurrió en el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El oficial agregó que el sospechoso actuó solo y se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad. Las autoridades han entrevistado a testigos y supervivientes del suceso y han revisado grabaciones de video efectuadas con teléfonos celulares.

El tirador subió videos violentos a internet

Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma "legalmente" en Illinois. Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un asistente más al desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por la zona.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar, pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la policía halló un segundo rifle.

Según la prensa estadounidense, algunas de las publicaciones del sospechoso en Internet son violentas, sobre armas y tiroteos. La plataforma Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.

Captura de uno de los videos publicados por Crimo.

El periódico local Chicago Tribune hizo alusión a un video publicado hace ocho meses, en el que se ve a un joven que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación decorada como un salón de clases y con carteles de un hombre armado disparando a personas. Además, el video incluye el siguiente comentario grabado en audio: "Necesito hacerlo", "es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo".

En la cuenta de Twitter de Crimo, se lo ve en fotos con una bandera de apoyo al expresidente republicano Donald Trump sobre la espalda.