Varios países europeos están siendo afectados por el embate de la tormenta Eunice, la peor registrada en décadas al noroeste del continente. En Reino Unido ya hay más de 120.000 hogares sin energía, mientras que en Países Bajos, Francia, Alemania e Irlanda también se mantiene el estado de alerta.

Cientos de vuelos, trenes y ferris fueron cancelados en todo el noroeste de Europa, debido a los fuertes vientos que batieron récords en el sur de Inglaterra con más de 195 km/h, menos de 48 horas después de la tormenta Dudley.

Al menos cuatro muertos por la tormenta

Como consecuencia de las violentas ráfagas provocadas por Eunice, un hombre de 60 años falleció en el sureste de la República de Irlanda al ser golpeado por la caída de un árbol, informó la policía local.

La tormenta Eunice está avanzando por el noroeste de Europa.

Dos personas, una de las cuales estaba a bordo de su auto, también murieron por la caída de árboles en Holanda, según los servicios de emergencia locales que elevaron su nivel de alerta al máximo.

En Bélgica, un hombre de 79 años que vivía en un barco en el puerto deportivo de Ypres, en el oeste del país, murió al caer al agua, según la prensa local.

En las costas del sur de Inglaterra la tormenta levantó un violento oleaje, mientras que las calles de Londres permanecían prácticamente desiertas tras la advertencia del alcalde.

Cientos de vuelos fueron cancelados por las malas concidiones climáticas.

"Insto a todos los londinenses a que se queden en casa, no corran riesgos y no viajen a menos que sea absolutamente esencial", pidió el alcalde Sadiq Khan, advirtiendo que los "vientos extremadamente fuertes en la capital podrían provocar caída de escombros y daños en los edificios" con riesgo de muerte.

Tras emitir una alerta roja (el nivel más alto), el servicio meteorológico británico reiteró este viernes la advertencia con una inhabitual segunda alerta máxima, esta vez para el sureste del país, que por primera vez afecta a Londres desde que en 2011 empezó a utilizarse este sistema.

Una ola rompió las ventanas de un ferri en Alemania

Al mismo tiempo, la tormenta Ylenia azotó a varias regiones de Alemania, entre ellas Hamburgo, en donde un ferri sufrió el impacto de una gigantesca ola que rompió los vidrios frontales de la embarcación y las imágenes se viralizaron rápidamente.

Las imágenes tomadas desde el interior del ferry por un pasajero muestran que el barco fue sacudido mientras navegaba por el río Elba entre Hamburgo y Finkenwerder. Según reportaron las autoridades, hubo solo un herido leve por el incidente.

El paso de Eunice por Europa

Tras azotar el Reino Unido, la tormenta se dirigió por la tarde hacia Dinamarca, donde se decidió que los trenes circulen a menor velocidad por precaución y que el puente de Storebaelt, uno de los más largos del mundo, tenga que cerrarse casi con toda seguridad durante la mayor parte de la noche, advirtió su operador.

Con olas de cuatro metros en su costa Atlántica y ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el noroeste, Francia puso a cinco departamentos en alerta naranja y su operador ferroviario anunció interrupciones en sus líneas regionales.

En Holanda, cientos de vuelos fueron cancelados y los trenes debían permanecer parados, según medios locales.

El tráfico ferroviario también fue interrumpido en el norte de Alemania y en Bélgica, donde el viento de hasta 140 kilómetros por hora desprendió una parte del tejado del estadio de fútbol de Gante (Ghelamco Arena), provocando que se aplazara un partido de primera división previsto para la noche del viernes.

Las violentas ráfagas también rasgaron buena parte de la lona que recubre el estadio O2 Arena de Londres, dejando imágenes de desolación.

Parte del techo del estadio O2 Arena, destrozado por las ráfagas de viento.

Aunque el cambio climático aumenta y multiplica en general los fenómenos extremos, su impacto no es tan claro en el caso de violentos vientos y tormentas (excluyendo los ciclones tropicales), cuyo número varía mucho de un año a otro.