Un adolescente de 16 años, dueño de los tres pitbull que atacaron y dieron muerte el sábado pasado al turista rosarino que estaba de visita a un familiar en la ciudad bonaerense de Miramar, sería inimputable penalmente.

El titular del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Marcelo Yánez Urrutia, a cargo de la causa, explicó este martes a Télam que "el adolescente que se lo señala como dueño de los tres perros, no es responsable de la acción de los canes ya que es menor". 

"La ley establece que cualquier persona menor de edad no puede ser propietario de nada que tenga que ver con bienes y/o objetos registrables", dijo.

"Esta clase de perro (pitbull) son animales considerados peligrosos por lo que tienen que estar registrados para tenerlos, por ende no están registrados a su nombre ni es responsable penalmente", agregó el fiscal.

"Si bien los perros responden a su llamado, él no es dueño de los perros porque no están registrados a su nombre", sostuvo el fiscal.

El juez dijo que "más allá de esto, se le informó sobre la formación de la causa por homicidio culposo, que prevé una pena que va de los 3 a 5 años de prisión”.

"Es un chico en situación de calle que pernocta a veces en la casa humilde de su madre o en una casilla junto a su novia. Su madre está presa y su padre está ausente y el adolescente trata de vivir de lo que puede", expresó el fiscal. 

Por su parte, desde el área de Zoonosis, comunicaron oficialmente este martes que "los perros fueron secuestrados y alojados en los caniles de la respectiva delegación municipal de General Alvarado, para llevar el respectivo control antirrábico.

Al mismo tiempo, se informó que aún se desconoce la suerte que correrán los tres pitbull.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado pasado, cuando un joven identificado como Adrián Macauda (37), oriundo de Rosario, fue atacado por tres perros en la intersección de las calles 70 y 31, de la ciudad bonaerense de Miramar. 

Macauda se encontraba de vacaciones en Miramar, cuando fue atacado y mordido por los perros. El joven fue trasladado al hospital Interzonal de Mar del Plata, pero la gravedad de las heridas recibidas en los brazos y piernas, provocó que a las pocas horas falleciera.