En medio de la polémica por las demoras en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V y el reclamo que realizó el gobierno Argentino ante el Instituto Gamaleya, el ex canciller Rafael Bielsa defendió el tono de la carta que envió la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

“Yo no sé qué esperan, si nosotros tenemos un trato con una potencia y se incumple, a mi me parece que hay que reclamar el cumplimiento enérgicamente, que es lo que la carta hace”, aseguró en Radiópolis (Radio 2), el actual Embajador en Chile.

Con respecto a los términos que se utilizan en el escrito, Bielsa aseguró que “es la carta que yo hubiera escrito si estaba enojado con mi proveedor. Después puede quedar en un cajón, pero lo cierto es que a ningún gobierno le gusta incumplir, son los problemas de tener un evento no previsto como es la pandemia”.

Además, el diplomático se refirió al manejo de la pandemia y destacó que existe una diferencia entre los países con solvencia fiscal que “tuvieron mayor facilidad para moverse” y los que tienen dificultades económicas como es el caso de la Argentina.

Pese a esto, aclaró: “Con solvencia fiscal y dinero, Chile no hizo una cosa muy distinta, compró todo lo que podía comprar y ahora que hay falta de provisión de Pfizer, tuvo que comprar Sputnik”.

Por último, Bielsa destacó la decisión del Gobierno nacional de adquirir vacunas junto con el acuerdo para poder producirlas en el país. “Para mí no es indiferente traer vacunas con transferencia de tecnología que traerlas sin. Hay países que están en condiciones de recibirlas y otras que no, yo prefiero siempre apuntar a la soberanía científica y tener la posibilidad de poder producirlas en el lugar”, concluyó.