En medio de una ola de un calor que bate récords, los focos de incendio no ceden en varios puntos de Europa. La mayoría de los que asolan España están estabilizados pero activos y las hectáreas quemadas ya rondan las 200 mil. Las ciudades más afectadas son Galicia, Zamora, Carballeda de Valdeorras y Folgoso do Caurel.

Según informó EFE, a este lunes, eran 200 mil las héctareas afectadas por las llamas en España. Actualmente, hay activos siete focos en las provincias de Lugo y Orense. Las altas temperaturas y los vientos fuertes y cambiantes favorecían la propagación del fuego, a tal punto que nuevamente se implementaron operativos de evacuación: unas 500 personas de seis municipios distintos tuvieron que ser relocalizadas.

De las cuatro ciudades más afectadas, Zamora es la que más sufrió por los incendios, con 36.000 hectáreas coprometidas. Le sigue Galicia, con 30.965 hectáreas calcinadas, de acuerdo a lo reportado por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS).

Helicópteros contra incendios en Tenerife (Foto: EFE)

En el municipio Carballeda de Valdeorras, se quemaron 10.500 hectáreas hasta ahora; y en Folgoso do Caurel, 11.100.

Según Greenpeace, se cree que el 96% de los incendios son ocasionados por el ser humano, ya sea por negligencia o de manera intencionada.