El intendente Pablo Javkin anunció el plan de reconstrucción de la explanada del Parque España. Además, firmó un convenio con la provincia para recuperar la costa rosarina, al tiempo que solicitó al Concejo Municipal la aprobación de la contratación directa de una empresa que realice el anteproyecto para hacer las obras. 

“Queremos volver a disfrutar de la explanada del Parque España, mejorar su zona y aprovechar el espacio público”, expresó Javkin.

Y agregó: “Para eso, firmamos un convenio junto al gobernador, Omar Perotti. para trabajar en el relevamiento, estudio y seguimiento de las obras necesarias para recuperar nuestra costa”.

Asimismo, este jueves ingresó el pedido al concejo municipal firmado por el mandatario rosarino en el que solicita la “declaración de urgencia la confección de un anteproyecto de defensa de taludes y explanada” del Parque España.

Además, en el texto se indica que convocaron a un comité de gestión de riesgo integrado por funcionarios de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y Defensa Civil, quienes evaluarán los riesgos de derrumbe en la costa rosarina, buscando garantizar la seguridad y establecer acciones a fin de evitar futuros desplomes.

Los derrumbes del año pasado no son los primeros ocurridos en el sector. Ya en 2005 cedieron 500 metros cuadrados en la zona comprendida entre el playón y las zonas de galpones, provocando un desmoronamiento de los centenarios pilotes de madera sobre los que estaba montado el sector. Eso requirió realizar un pilotaje de hormigón.

También en el año 2010, se desmoronó un sector de la ribera donde estaba previsto instalar el puerto de la música. Y en febrero del 2016, el sector de costa alta llamado Paseo del Caminante.

La importante crecida del río generó el hundimiento de la calzada peatonal en mayo de ese 2016, en el predio de fórum puerto norte, donde se produjo un socavamiento a causa de la marcada crecida del río Paraná.

En abril del año 2020, colapsó un amplio sector de mesas y parrilleros del Club Mitre producto, también, de la bajante extraordinaria del río.

Según consta en la solicitud del municipio al Concejo, el importe por la realización del anteproyecto es de $1.512.500 pesos.

Finalmente, el municipio pide “ante la gravedad de la situación, el exiguo plazo para intervenir y lo imperioso que resulta resguardar la seguridad pública, amerita la contratación directa, la cual deberá ser sometida para su aprobación Ad Referéndum del Concejo Municipal”.