El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó la atención sobre el rol que ocuparán las Fuerzas Armadas argentinas en las nuevas restricciones en el área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como el propio presidente Alberto Fernández tuvieron que salir a aclarar que en Argentina no hay toque de queda.

“El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro este jueves por la mañana con la noticia de Infobae.  La restricción, que rige solo en el Amba, es desde la 20 a las 6.

Casi como si fuera una comparación, el siguiente posteo fue un hilo con las políticas brasileñas sobre la pandemia, y entre ellas, las tareas que realizan las Fuerzas de su país: “Transportan 320 kilogramos de material de salud y vacunas contra el covid para el municipio de Boca do Acre, en el Amazonas”.

Consultado al respecto en Radio 10, el propio Fernández aclaró que la prohibición de circulación en el Amba durante casi la mitad del día no supone un toque de queda. “Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución”, señaló el presidente argentino.

“No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las fuerzas armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente”, dijo el mandatario.

Rossi también aclaró: "(Las Fuerzas harán) solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia".