La Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria es la meca de Rosario Central, donde entrenaron y concentraron los distintos planteles canallas desde fines de los 60 y donde se gestaron los campeonatos locales de 1971, 73, 80, 86/87 y la Copa Conmebol 1995. A excepción de la Copa Argentina lograda en el 2018 donde se alojaron en el predio de Arroyo Seco, el resto de los equipos de la historia rica auriazul comenzaron a soñar desde Baigorria.

Este análisis llegó a Carlos Tevez: una persona del club que tiene contacto diario con el DT le sugirió que se acerque hasta el predio y observe la locación y que saque sus conclusiones para entrenar al menos unos días. Y así fue que recorrió hace un tiempo el lugar y la citada fuente comentó: "Se enamoró del predio cuando vio las instalaciones, las canchas con vista al río".

Hace 14 años que ningún plantel entrena en el predio y a partir del 20 de agosto se realizará la primera práctica en este lugar; así lo informó el propio Tevez. ¿Pero con qué se encontrará el plantel? Consultado el intendente de la Ciudad Deportiva, Mauro Dudaniec, que hace años trabaja en las mejoras de las instalaciones, señaló: "Hablamos con allegados de Tevez y quedó conforme con lo que vio en cuanto a los vestuarios y sobre todo el terreno de juego que le hicimos varias mejoras".

-¿Acá entrenaron todos los planteles campeones de Central?

-Sí, y además la selección argentina campeona del mundo del 78, con César Luis Menotti, Mario Kempes, Leopoldo Luque y Daniel Killer, bien canallones. Pero lo más importante es que nacieron futbolísticamente muchos chicos acá y llegaron a primera. Hicieron inferiores, estuvieron en el hotel viviendo y está acá la historia de la institución.

-¿Qué jugadores de los que promovió este cuerpo técnico vivieron en este hotel que se llama Don Ángel Tulio Zof?

-Bueno, varios de los chicos que hoy están en el plantel superior pasaron por acá, como Juan Cruz Cerrudo, Ramiro Peralta, Fabricio Oviedo y el goleador del clásico, Alejo Véliz.

-¿Desde qué edad vienen los chicos y qué formación tienen?

-No sólo les brindamos la posibilidad de entrenar, también se los forman como personas. El club les paga la comida, que es la misma que se le da al plantel de primera, además de educación, apoyo psicológico, contención, porque ingresan desde los 10 años y están hasta la mayoría de edad. Es un conjunto de cosas para formarlos íntegramente como personas.

-Se ve la inversión del club cuando el jugador llega a primera, ¿no?

-Sí, ahí se concluye con el trabajo de la formación y todos los nombres que te mencioné anteriormente son el reflejo.

-¿Hay un gimnasio nuevo?

-Sí, el gimnasio se reformó todo, está ordenado y tiene una vista hermosa al río que suma para entrenar. El predio creció muchísimo, se remodeló todo desde gimnasio hasta las canchas de hockey, riego, las canchas de futsal, en fin, se realizaron tareas importantes.

-¿Cuántos chicos hay viviendo en el hotel?

-En estos momentos son 42 y se les brinda todo lo que te comenté.

Muchos juveniles llegan desde distintos lugares del país con el sueño del pibe para intentar lograr llegar a primera, pero en el mientras tanto se forma como persona, con estudio, educación, alimentación y sobre todo contención de muchos profesionales como son los nutricionistas, profesores y médicos, para que cuando llegue el momento del gran debut estén preparados y puedan formar parte de la institución que es “forjadora de campeones”.