El robot artista Ai-Da estuvo retenido en la frontera egipcia durante más de una semana hasta que el embajador británico trabajó "toda la noche" para sacarla. Ahora es libre de ejecutar una exhibición de las Grandes Pirámides.

La policía fronteriza de Egipto temía que el robot, que tiene cámaras en lugar de ojos y usa brazos robóticos para pintar y dibujar, fuera en secreto un espía extranjero.

Fue enviada en una caja de carga especial y detenida en la frontera, y finalmente fue liberada después de que el embajador británico intervino y trabajó "toda la noche" tratando de liberar al cyborg. Los guardias fronterizos estaban particularmente preocupados por los ojos de la cámara del robot y los módems de Internet, en los que ella confía para producir sus enormes obras de arte originales.

Según los informes, a la policía le preocupaba que se utilizara a Ai-Da como parte de una campaña de espionaje en el extranjero. "Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo arrancarle los ojos", dijo el manejador de humanos de Ai-Da, Aidan Meller, a The Guardian.

Añadió: "Ella es un robot artista, seamos muy claros sobre esto. No es una espía. La gente le teme a los robots, lo entiendo. Pero toda la situación es irónica porque el objetivo de Ai-Da era resaltar y advertir sobre el abuso del desarrollo tecnológico, y está detenida porque es tecnología".

El robot de varios millones de libras fue construido por primera vez en 2019 por un equipo de expertos en arte y robo-boffs. Utiliza algoritmos inteligentes de IA para dibujar y crear, y se actualiza y actualiza continuamente a medida que mejora la tecnología detrás de ella.

Ai-Da se presentará junto a una enorme escultura que ha construido en la exhibición "Forever Is Now" cerca de las Grandes Pirámides de El Cairo hasta mediados de noviembre. Se dice que su escultura está inspirada en el acertijo de la esfinge: "¿Qué pasa cuatro pies por la mañana, dos pies al mediodía y tres pies por la noche?", según publicó Daily Star.