Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que, tras el impacto de la variante Ómicron, la pandemia de coronavirus entrará en una nueva fase y devendrá en una endemia.

Sin embargo, Anthony Fauci no piensa lo mismo. El reconocido epidemiólogo estadounidense explicó la semana pasada que todavía se está en la primera de las cinco etapas de la pandemia.

El principal asesor médico del presidente Joe Biden y también de su predecesor, Donald Trump, señaló que la primera fase de la pandemia es la "verdadera pandemia, donde el mundo entero se ve realmente muy afectado negativamente tal como lo está ahora".

Durante la conferencia en línea que brindó en el Foro Económico Mundial de Davos, el especialista explicó cuáles son los otros cuatro pasos que restan por delante en relación con el covid-19.

Desaceleración

Fauci explicó que después de la primera fase viene la desaceleración, que no es ni más ni menos que una baja en el número de casos reportados diariamente.

Con la irrupción de Ómicron los casos aumentaron abruptamente, pero luego comenzaron a disminuir en muchos países donde la variante se afianzó. En Sudáfrica, por ejemplo, la cuarta ola de Covid-19 duró solo tres semanas y hoy los casos son un 10% de los registrados durante el pico.

Para Fauci, sin embargo, es demasiado pronto para decirlo ya que siempre puede haber una nueva variante que podría cambiar drásticamente el panorama.

"Es una pregunta abierta si Ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con la aparición de nuevas variantes", afirmó el epidemiólogo.

Control

La siguiente es la fase de control de la pandemia, o lo que algunos llaman endemia. En los hechos eso significa que el coronavirus se integre en la amplia gama de enfermedades infecciosas que experimentamos comúnmente, como la gripe o el resfriado común.

"Control significa que lo tienes presente, pero está presente a un nivel que no perturba a la sociedad", detalla Fauci, aclarando que esto solo sería posible si no surge otra variante que eluda la respuesta inmune. 

"A la pregunta sobre si el Covid será endémico o no en 2022, la respuesta es que no lo sabemos", precisó Fauci, contradiciendo las posturas de gobiernos como los de España y Suiza que ya piensan que el coronavirus se está convirtiendo en una enfermedad endémica.

Eliminación

La eliminación de una pandemia ocurre cuando el virus aún existe en el mundo pero ha sido erradicado de ciertas regiones o países. Fauci dio el ejemplo de la poliomielitis, que ha sido erradicada de muchos países.

El mundo aún está lejos de lograr eso según refieren numerosos especialistas, sobre todo ante la eventual aparición de nuevas variantes.

"Para mucha gente ha habido esta esperanza de que habrá un día en el que se declarará la victoria. Dirán: 'Hoy fue el final de Covid, y mañana volveremos a vivir en un mundo libre de Covid'. Creo que eso es realmente poco realista e inviable", señaló al respecto el doctor Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia.

Erradicación

La última etapa, la erradicación, es casi imposible de alcanzar según Fauci.

El epidemiólogo señaló que la viruela fue la única enfermedad humana infecciosa que se pudo erradicar. "Erradicar enfermedades como la viruela hubiera sido imposible hoy con la información errónea sobre las vacunas que se propaga", añadió.

Sobre el covid, el especialista dijo abiertamente: "Eso no va a suceder con este virus".