Vecinos de los barrios Pichincha y Luis Agote encabezaron en el mediodía de este viernes un reclamo por más seguridad debido a los arrebatos que desde hace años aquejan a esa zona del macrocentro, pese a sucesivas reuniones con el Ministerio de Seguridad y concejales.

En ese marco, una mujer presentó ante las cámaras de El Tres un insólito llavero con elementos que conforman un “kit de seguridad rosarino” de uso personal que serviría para disuadir o defenderse de asaltantes.

Desde Francia y Jujuy, la vecina le mostró al cronista Pedro Levy lo que a simple vista parece un llavero y, en realidad, esconde otros usos.

Además de las llaves, el juego de herramientas consta de “un pulsador de alarma comunitaria conectado al Cior (Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario), a la Central de Emergencias 911, un aerosol de gas pimienta y otra alarma individual de proximidad que suena y que puede alertar al vecindario”.

También hay otras funciones para quien se anime y tenga la necesidad de usarlas: “Un «gatito que tiene pinchos» y un arma de defensa personal llamada kobutan –de origen japonés– que a simple vista parece un adorno más que pende del llavero y en realidad es un arma blanca camuflada. Y una herramienta para hacer estallar cristales y un cortador de cinturones de seguridad”, enumeró la vecina de Luis Agote, “barrio pionero en la instalación de alarmas comunitarias”.   

En tanto, otro representante del reclamo que quejó en nombre del vecindario: “Durante dos años tuvimos ocho reuniones con el Ministerio de Seguridad y realmente no se resuelve ninguno de los problemas”.

En esa zona del macroncentro, estiman, “se roban de cuatro a cinco celulares por día”.

Entre las propuestas de prevención, el vecino señaló la necesidad de policías de a pie en calle Cafferata y corredores seguros en los puntos neurálgicos como clubes y escuelas.

También otro vecino manifestó preocupación en torno a la llamada nocturnidad: “Vemos un descontrol absoluto en lo que es la entrada y salida de los boliches y no vemos presencia de la Municipalidad y de la provincia”.