El próximo 3 de diciembre tendrán lugar en países en todo el mundo las elecciones para la renovación de 107 Comités de los Italianos en el Exterior (Comites) y de 13 nuevas delegaciones, elegidas en las circunscripciones consulares que superaron el umbral de los 3.000 italianos residentes. Pero para poder participar, hay que incribirse hasta el 3 de noviembre en la oficina consular del área correspondiente a cada ciudadano.

Los Comites son órganos representativos compuestos por 12 o 18 miembros, según la cantidad de integrantes de la colectividad residente en la circunscripción, electos por los italianos registrados en el Aire (Anagrafe Italiani Residenti all’Estero - Registro de italianos residentes en el exterior).

Los representantes electos permanecen en el cargo por 5 años. Todos los cargos son voluntarios y no reciben ningún tipo de remuneración.

¿Por qué es importante votar?

 

Los Comites constituyen el principal instrumento de representación democrática en las circunscripciones consulares. Entre los distintos mecanismos de representatividad que posee nuestra colectividad en el exterior (senadores y diputados elegidos en el exterior por el Parlamento Nacional, CGIE – órgano consultivo del Poder Ejecutivo y expresión de las principales colectividades de conciudadanos residentes fuera del País y los Comites), este último constituye el punto culminante de representación de los intereses de los conciudadanos en relación con las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Cada Comites desempeña una importante función de conexión entre las instituciones consulares y el ámbito territorial en el que operan: promoviendo los intereses de los conciudadanos residentes en las distintas jurisdicciones, favoreciendo la integración en el contexto local de los nuevos flujos migratorios y creando las condiciones para facilitar relaciones más articuladas con los órganos representativos de la sociedad civil local.

En este sentido la autoridad del órgano es mayor cuánto más se hace eco de la variedad de propuestas de las que es portador, y en este sentido es bienvenida la participación de una amplia pluralidad de sujetos que compiten en el proceso electoral asociada a una alta participación al voto.

Elecciones y pandemia

 

Ya el referéndum constitucional para ratificar la reforma de los artículos 56, 57, 58 y 59, que se llevó a cabo en el 2020, se desarrolló en un contexto condicionado por la pandemia. En términos prácticos el voto por correo, que constituye la modalidad de voto en el exterior, reduce las posibilidades de aglomeración en las mesas electorales, hace menos problemático el ejercicio del voto y evita fenómenos de abstención, ya que no hay necesidad de concurrir personalmente a las urnas.

En el caso específico de los Comites, la pandemia impulsó a los legisladores para que se simplifiquen los requisitos necesarios para presentar las listas, con la intención de garantizar la máxima viabilidad política en el respeto de la obligación de distanciamiento social que la emergencia sanitaria impuso a nivel mundial.

Serán adoptadas específicas precauciones para garantizar las mejores condiciones de desarrollo del escrutinio en tutela de todos los participantes durante el recuento de los votos, de los fiscales y representantes de listas.

De todas formas, en relación con voto presencial, el voto por correo permite al elector sufragar con seguridad y minimizando las ocasiones de aglomeración, que podrían constituir un riesgo sanitario.

Cómo votar

 

Para poder participar a las elecciones del 3 de diciembre de 2021 para la renovación de los Comites es necesario indicar expresamente la propia intención de votar a la correspondiente Oficina consular de referencia hasta el 3 de noviembre de 2021.

La opción de voto firmada (acompañada de copia de un documento de identidad vigente donde conste la propia firma) podrá ser realizada según los procedimientos tradicionales, y entregada de forma presencial en la sede consular, o bien enviada por correo electrónico a la dirección de email de referencia, o por último, remitida por correo tradicional a la dirección postal del Consulado competente por territorio.

En Argentina las circunscripciones consulares son las de Buenos Aires, Morón, Lomas de Zamora, La Plata, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata. Quienes quieran votar deberán completar y enviar el formulario disponible en las sedes y en la página web oficial de cada Consulado italiano de la red argentina.

Asimismo, es posible ejercer el derecho de opción directamente en la plataforma FAST IT de la sede consular competente. La opción expresada en dicha plataforma será inmediatamente registrada en el portal y procesada por los operadores consulares sin necesidad de mayor accionar por parte del conciudadano.

Las elecciones se desarrollan por correo: el Consulado enviará por correo el pliego electoral a los electores que se hayan registrado hasta el 3 de noviembre.

Los Comites en América

 

Las elecciones son especialmente importantes en América, el continente en el que reside la mayor comunidad italiana en el exterior. En la región hay 42 Comites repartidos entre Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Guatemala, México, La Paz, Lima, Panamá, Ecuador, Chile y República Dominicana.