Tras meses de idas y vueltas y a punto de que se inicie un conflicto legal, Twitter aceptó este martes la nueva oferta del empresario Elon Musk para comprar la red social por 44.000 millones de dólares, tal y como habían acordado a fines de marzo pasado. "La intención de la compañía es cerrar la transacción por 54,20 dólares la acción", escribió Twitter en reacción a una propuesta de Musk que fue enviada horas antes a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Según adelantó la agencia Bloomberg, el CEO de Tesla aceptó retomar la transacción y adquirir la plataforma. Por su parte, el diario The Wall Street Journal apuntó que la nueva información sobre el acuerdo fue entregada la noche del lunes por los abogados de Musk.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se disparaban más de un 12%, e incluso la actividad bursátil se suspendía momentáneamente tras el brusco salto de su valoración. A las 12:20 hora local (16.20 GMT), los títulos de Twitter en la Bolsa de Nueva York se pagaban a 47,95 dólares la unidad.

Elon Musk dio marcha atrás con sus reclamos

Musk había notificado a principios de julio que anulaba su oferta para comprar la empresa tecnológica, que se había acordado en abril, argumentando que Twitter había mentido sobre el número de cuentas falsas después de la oferta de compra. En tanto, la junta directiva de Twitter llamó a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre, aunque reconoció que depende del "litigio pendiente" con el magnate.

Finalmente, Twitter presentó una denuncia el 12 de julio también ante un tribunal de Delaware para obligar a Musk a cerrar su compromiso de compra. Luego, el 29 de ese mismo mes,  la jueza Kathaleen McCormick del Tribunal la Cancillería de Delaware (EEUU) había dispuesto el inicio del juicio para el próximo 17 de octubre, lo que quedaría paralizado con esta decisión.

Delaware es el estado donde históricamente se resuelven acuerdos de fusión, como el de Musk y Twitter, así como aquellos casos que buscan compensaciones frente a los daños monetarios, según indicó Bloomberg. El Tribunal de Cancillería de Delaware tiene más de 200 años y una gran experiencia en derecho comercial.