Tras la polémica y las críticas en su contra por haber sido encontrado al volante muy alcoholizado dos veces en menos de un año, finalmente Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, decidió retirarse del concurso para juez federal. Desde la Asociación Compromiso Vial aseguraron que no lo ven como un triunfo, sino como “punto de inflexión”. Pidieron que a partir de ahora sea requisito excluyente que cualquier candidato a ocupar una magistratura, presente antecedentes viales como información imprescindible.

Según informó desde Santa Fe capital la periodista Ivana Fux de Radio 2, Emilio Rosatti se retiró del concurso para juez federal, tras la controversia que se armó al ser hallado, por segunda vez en menos de un año manejando en la ruta provincial Nº 1 con 2,24 gramos de alcohol por litro de sangre.

Esto fue hace un mes, el sábado 8 de enero pasado y la polémica creció al saberse que no le secuestraron el coche, sino que lo escoltaron en el mismo hasta su casa. La otra vez de alcoholemia positiva fue el 13 de marzo, en la misma zona de la ruta provincial Nº 1 con 1,44 gramos de alcohol en sangre.

No lo consideramos una batalla ganada, lo que sí sentimos y planteamos es que todo este hecho significa un punto de inflexión: sirva para que hombres y mujeres que asumen un compromiso y un rol público sepan que le deben a la comunidad toda coherencia, responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente, empatía”, aseguraron, en un comunicado, desde Compromiso Vial sobre la decisión de Rosatti de bajarse del concurso.

E informaron que ya cursaron un pedido para que, “a partir de este antecedente, se incluya como requisito a cualquier aspirante a juez, jueza federal o provincial antecedentes viales como información imprescindible que impacte de manera directa en la posibilidad o no de participar en un concurso para aspirar a cumplir algunos de estos cargos públicos”.

Tras la segunda alcoholemia de enero pasado, Rosatti fue sancionado con una pena económica de 50 mil pesos y una inhabilitación para conducir de 36 días.