La empresa que fabrica las zapatillas Nike y Adidas despidió a 100 empleados en la planta más grande del país y argumentó que la decisión fue consecuencia de las restricciones para acceder a dólares para importar que mantiene vigente el Banco Central.

Se trata del Grupo Dass, una empresa de capitales argentinos y brasileños, que opera en la planta de Eldorado, en Misiones donde produce calzado Nike, Fila, Umbro y Asics. Una fábrica que fue visitada el año pasado por el presidente Alberto Fernández cuando anunciaron una inversión de u$s25 millones. También tiene planta en Coronel Suárez, donde fabrica Adidas y Fila.

Alberto Fernández visitó la planta el año pasado

De acuerdo a la compañía, las desvinculaciones ocurrieron gracias a la imposibilidad de importar insumos para producir por las trabas del BCRA y en especial por "el régimen de importaciones que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente".

Tal medida "perjudica en mayor medida a las empresas que durante el 2021 incrementaron su estructura productiva: invirtiendo en el país, apostando al crecimiento de la producción nacional y generando puestos de trabajo, lo que obliga a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación".

Unos 96 empleados se encontraron con que no podían ingresar a la planta y el resto está haciendo un cese de las actividades en la planta y esperan una reunión con representantes de la empresa, indicaron fuentes gremiales.

"Actualmente, el grupo emplea alrededor de 1.500 colaboradores en sus plantas de Eldorado (Misiones), Coronel Suárez (Buenos Aires), sus oficinas comerciales y locales de marcas propias", indicó la empresa.