El conflicto en el transporte público urbano por falta de pago a los trabajadores en medio de la cuarentena abre múltiples interrogantes acerca de la movilidad en la ciudad y cómo se proyecta la circulación si los contagios de coronavirus permanecen en el tiempo.

Si bien la energía está puesta en solucionar el paro de colectivos y conseguir los fondos que permitan su reactivación, el análisis sobre cómo se va a concretar el tránsito en los próximos meses en el marco de una pandemia de coronavirus que promete quedarse, es inevitable. Consultado al respecto en el programa Radiópolis (Radio 2), Fabrizio Fiatti, concejal oficialista que encabeza la comisión de Transporte del Concejo de Rosario, manifestó: “Queremos una ciudad que privilegie a los ciudadanos, al peatón y al ciclista. También favorecer al transporte público que hoy está bajo estudio, pero el camino va por ahí”.

“Lo sustentable, lo saludable y lo seguro está puesto sobre la mesa”, indicó y descartó que se piense en la moto debido a su siniestralidad. En relación a la bicicleta, expresó: “No va a reemplazar el transporte de largas distancias pero sí las de las cortas distancias”.

En ese sentido, aseguró que “Rosario va a discutir lo cercano como preferencia”, es decir, un modelo urbano en el que se privilegie el consumo en las inmediaciones para desalentar los traslados extensos.

 “Hemos ampliado de 135 a 173 los kilómetros de ciclovía”, recordó y en este punto mencionó la intervención y aporte del edil Lisandro Zeno. Fiatti confió que, a pesar de que por el momento lo prioritario es solucionar el paro del transporte, confió que existen varias iniciativas en estudio dentro de la comisión de Transporte. Y en ese marco, rescató un proyecto de la edila Renata Gigliotti para promover créditos para la compra de bicicletas.