En la primera semana del año se registraron dos donaciones de órganos con ablaciones múltiples en la provincia. Ambos procesos tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), de Rosario.

La subdirectora de Cudaio, Georgina Caggiano, destacó la particularidad de que “la mayoría de los órganos donados en estos dos procesos se terminaron implantando a personas de la provincia; así lo determinó el sistema de asignación para lista de espera, combinando la compatibilidad biológica, situación del paciente, antigüedad en la lista, menor tiempo de traslado, entre otros parámetros”.

Entre ambos operativos se lograron siete implantes de órganos y cuatro de córneas. Según el detalle suministrado por la doctora Caggiano: “Las primeras donaciones de 2022 posibilitaron tres trasplantes de riñón, dos de hígado, una de corazón y una de renopáncreas".

Además, "se extrajeron y procesaron cuatro córneas, que quedaron almacenadas en banco de tejidos para su posterior implante, al igual que las válvulas cardíacas de uno de los donantes”.

Puntualizando sobre el trasplante cardíaco, la funcionaria subrayó que "se trató de una emergencia nacional; es decir que el corazón fue otorgado a un receptor que, además de ser compatible, necesitaba el implante con suma urgencia, probablemente su vida dependía de ello, y por lo tanto tenía prioridad en la lista".

Desde Cudaio se resaltó el trabajo comprometido del personal del hospital en ambos procesos de donación, así como el funcionamiento del laboratorio y la estructura logística propios, que permitieron dar una respuesta rápida y eficiente de distribución, estudios y traslados para los siete trasplantes que se concretaron en menos de 48 horas.