Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Gato y Rosario no es la excepción. En una jornada de humo intenso en la ciudad, el médico veterinario Damián Arcángelo habló esta mañana en Antes de salir (El Tres)  justamente sobre los cuidados para con nuestros amigos felinos en medio de un aire viciado. 

"El tema del humo es complicado también para las mascotas. Produce una irritación en las vías respiratorias y predispone a enfermedades como traqueobronquitis y rinotraqueitis viral felina", aseguró. Además, al igual que los humanos, hay perros y gatos asmáticos a los cuáles "se les puede complicar la patología".

Por eso, las recomendaciones son similares a las del ser humano. Si bien no pueden usar barbijos, una forma de protegerlos del humo cuando se siente muy intenso, es mantener puertas y ventanas cerradas –se puede incluso tapar las hendijas con trapos húmedos– y procurar que los felinos se queden dentro de casa. 

No debería ser difícil por cuanto se trata de animales muy territoriales según destacó Arcángelo: "El gato es territorrial. Se adapta al espacio por más chico que sea".

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Gato


La elección de esta fecha fue impulsada en el año 2002 por una asociación sin fines de lucro que rescata animales llamada Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (Ifaw por sus siglas en inglés). Se eligió el 8 de agosto con el objetivo de hacer visibles los derechos de los felinos, en coincidencia con una época del año en e. hemisferio norte en la que la actividad de los mininos aumenta debido a la temperatura y a la cantidad de luz solar que reciben durante el día.

Además de esta fecha, el 20 de febrero y el 29 de octubre también son dos efemérides dedicadas a nuestro amigos gatunos.