Una de las profesiones mejor remuneradas del país no encuentra jóvenes que quieran prepararse para ejercer. La Escuela Nacional de Náutica forma pilotos de ultramar y maquinistas navales con sueldos que van entre los 220 mil y los 550 mil pesos pero sin embargo faltan 200 maquinistas navales en el país. La convocatoria para cursar el título universitario está abierta y hay tiempo de inscripción hasta el 24 de septiembre.

“A los chicos les queremos decir que todos esos buques que ustedes ven ahí en el río Paraná, son buques en su mayoría mercantes, con tripulación argentina. La importancia de estos buques es por ejemplo que el combustible del auto o de la moto que cargan en la ciudad, es transportado en buques mercantes tripulados por maquinistas navales”, señaló Hernán Varela, maquinista naval y pro tesorero del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales. 

Hay exámenes médicos y materias de ingreso y el 24 de septiembre vence la inscripción. Además, la escuela cuenta con hospedaje para los 20 mejores promedios y una ayuda económica. La carrera para hombres y mujeres dura cuatro años, brinda un título universitario y al salir uno puede trabajar en Argentina o en cualquier parte del mundo, en empresas donde haya buques mercantes.

Varela destaca los valores de esta profesión que eligió y que es muy poco conocida. “Es una carrera que te brinda mucha empatía con el personal, tus compañeros o la tripulación. En un buque estándar hay entre 25 y 30 tripulantes, vos estás con ellos conviviendo semanas entonces tenes que tener templanza, empatía, compromiso, respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad. No es un trabajo normal de 8 horas y te vas a tu casa, acá convivimos y se arma una fraternidad. Nuestro segundo hogar es el buque, hay que cuidarlo”.

La Escuela Nacional de Náutica depende de la Universidad de la Defensa, sus egresados son Oficiales de Reserva de la Armada, sin embargo sus profesionales son civiles. El único registro de convocatoria es en la guerra de Malvinas. Los títulos son de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval, según hayan cursado la especialidad cubierta o máquinas.

El legado de Belgrano

La Escuela Nacional Náutica fue creada por Manuel Belgrano en 1799, hace 222 años, nació bajo la premisa de impartir la enseñanza de matemáticas, dibujo y navegación. “Esta escuela tiene por principal objeto el estudio de la ciencia náutica, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa", es el lema que Manuel Belgrano dejó y se puede leer en la web de la institución.