Es un día histórico para la Justicia de la provincia. Patricio Serjal Benincasa, ex jefe de fiscales de Rosario, fue imputado y le dictaron prisión preventiva por 90 días en el marco de la causa que investiga presunta protección a una red de juego clandestino a cambio de coimas.

El ex funcionario judicial arribó este martes, minutos antes de las 14.30, al Centro de Justicia Penal de Rosario. Lo hizo acompañado de sus abogados, dispuesto a someterse a la audiencia imputativa por los hechos que desataron un verdadero escándalo de proporciones en el sistema judicial de Santa Fe. Le imputaron los delitos de cohecho, peculado y transmisión de datos reservados.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que los fiscales Gisela Paolicelli, María Eugenia Iribarren, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le imputaron haber incurrido en diversos delitos contra la administración pública en carácter de fiscal regional de la Segunda Circunscripción.

Minutos después de las 18.30, la jueza Eleonora Verón tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

El ex jefe de fiscales de Rosario fue trasladado a la alcaidía de 27 de Febrero al 7.800. Luego el Servicio Penitenciario decidirá el lugar de alojamiento.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada dieron una conferencia de prensa al término de la audiencia imputativa contra su ex jefe:

Serjal fue llevado a audiencia imputativa, en un hecho sin precedentes para un jefe de fiscales de la provincia. Según detalló el periodista Agustin Lago en Rosario3, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le imputaron haber formado parte de "un plan criminal para robarle la plata " a Leonardo Andrés Peiti, un hombre imputado como miembro de una banda dedicada al juego clandestino y extorsiones con vínculos con Los Monos.

Peiti, miembro de la banda ligada a Los Monos, admitió haber pagado coimas –de unos 4 mil dólares– a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal Benincasa desde diciembre de 2018 para que le filtraran información de causas en su contra y, en lo posible, las entorpecieran.

La información aportada por Peiti, quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" o arrepentido, fue constatada por los fiscales Matías Edery, Gisela Paolicelli, Luis Schiappa Pietra y María Eugenia Iribarren. Parte de esa corroboración fue ventilada en la audiencia contra Ponce Asahad y su colaborador Nelson Ugolini el martes de la semana pasada.

Patricio Serjal llegando al Centro de Justicia Penal. (Alan Monzón/Rosario3)

A la declaración del arrepentido se le sumaron las evidencias de los dos encuentros que declaró Peiti que mantuvo con Serjal: uno, en un bar situado en Dorrego y Mendoza, en Rosario; y el otro, en el hotel Etoile de Recoleta, en Buenos Aires. La reunión en la Capital Federal fue el 14 de noviembre del año pasado. Entre las pruebas se encuentran los tickets de peajes y de carga de combustible del ex fiscal regional de Rosario.

Los investigadores secuestraron dos tickets de peaje del 13 y 14 de noviembre de 2019, correspondientes al auto oficial que utilizaba el jefe de fiscales de Rosario, que prueban "que efectivamente el señor Serjal hizo un viaje a Buenos Aires en esa fecha".

Uno es del acceso norte a la Campana del 13 de noviembre –del viaje de ida– y el otro del día siguiente, a las 13.49, del regreso en el Corredor Panamericano.

También se encontró un ticket de nafta del auto oficial de las 11.23 del 14 de noviembre de una estación de servicios de Figueroa Alcorta al 3000. A su vez, "el chofer (de Serjal) dijo que lo llevo en numerosas oportunidades a ese hotel", dijo un investigador a Télam.

Peiti, por su parte, aportó la factura que da cuenta que el 14 de noviembre se alojó en el Etoile.

"No van a haber muchos más casos donde la cabeza de la fiscalía regional haya pergeñado un plan criminal para robarle la plata a esta persona (Leonardo Peiti) que estaba floja de papeles", afirmó Schiappa Pietra durante su alocución durante la imputativa del martes pasado, en relación al rol de Serjal como garante del sistema de coimas que abonaba Peiti en mano a Ponce Asahad.