Una mujer de 28 años está acusada de abondono de persona por la muerte de una nena de 3 años a la que cuidaba en una casa de Escobar, en Buenos Aires. El fiscal que investiga el caso pidió su detención y los vecinos hicieron un escrache en su contra.

Soledad R., de 28 años, tenía a tres chicos a su cuidado. Puso a dormir la siesta a Sofía, de 3 años, a su hermanita de 11 meses y a su propio hijo a una habitación. Antes de irse, cerró todas las ventanas y prendió una estufa alimentada por una garrafa. Luego, se recostó en un sillón. Cuatro horas más tarde, la niñera fue a despertarlos.

Cuando ingresó, todos los chicos estaban inconscientes. Salió de la casa para pedir auxilio con gritos de desesperación. Sin embargo, la pequeña Sofía ya no tenía signos vitales. Los médicos que llegaron al lugar pudieron salvar a todos menos a la nena de 3 años.

Los especialistas determinaron que Sofía falleció por una importante inhalación de monóxido de carbono, producto de una pérdida que tenía la estufa.

Por esta situación, el fiscal de la UFI N°5 de Escobar, Claudio Aundjian, pidió formalmente la detención de Soledad R., acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte.

Ahora, será el juez de Garantías el que decida si hace efectiva la solicitud del fiscal de detener a la niñera.

El informe pericial especificó que la estufa alimentada con garrafa tenía una importante pérdida de monóxido de carbono.

Según el padre de la menos, la niñera había sido advertida expresamente de que tenía prohibido encender esa estufa dentro de la casa.

El argumento de la niñera, tras el hecho, fue que su propio hijo se había golpeado la cabeza al caerse de las escaleras y que se había ausentado de la casa para pedir ayuda. Por eso, había dejado solas a las nenas. De todos modos, no hay registro de atención para el hijo de la niñera. Las cámaras tampoco la captaron saliendo del lugar.

El sábado pasado, los vecinos realizaron una marcha en la casa de la niñera con la intención de escarcharla y hacer justicia por mano propia. En un primer momento la mujer había sido detenida, luego fue liberada.