El piloto que pasó por abajo del puente Rosario-Victoria con su avioneta el domingo por la tarde, poniendo en riesgo a muchas personas en esa zona de la costanera rosarina, está identificado: es rosarino, se llama José, tiene 32 años y, según le contó a la producción de Rosario3, no está arrepentido de lo que hizo. Lo concreto es que desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya le quitaron provisoriamente la habilitación para volar y ahora será citado a una audiencia para luego confirmar una sanción "que puede ser de tres meses, un año o de por vida", comentaron desde el ente. 

Paola Tamburelli, vocera de la Anac, habló del tema este martes en De 12 a 14 (El Tres). "Ya está identificada la nave y el piloto, lo primero que se hizo es la denuncia y dar de baja el psicofísico a esta persona", confirmó. Y agregó que "así va a ser hasta que esta persona demuestre que está en condiciones de cumplir con todas las normas para volver a subirse a un avión". 

Tamburelli aclaró que "por otro lado, esto deriva en un sumario, que puede terminar en una inhabilitación por un tiempo indeterminado para pilotear este tipo de aeronave". Y adelantó que esa sanción "puede ser por tres meses, por un año, de por vida, eso se verá". 

"El piloto es de la provincia de Santa Fe, todavía no tenemos la precisión de su procedencia, lo sabremos cuando venga a hacer su descargo", comentó la representante de Anac. Rosario3 pudo averiguar que es rosarino y que tiene 32 años. "Sí sabemos que el avión es de un aeroclub, que se puso a disposición para todas las investigaciones que debamos realizar", añadió. 

La vocera aseguró que "es una infracción muy grave y además en flagrancia, porque hasta el propio piloto se tomó fotos realizando esa maniobra". También explicó que "en la grabación se puede ver que había un kayak en ese momento navegando por el río y vehículos pasando por el puente; la conducta del piloto puso en riesgo a esas personas que pasaban un día tranquilo en el río"

Y ratificó que "la sanción se va a dar por todas las normas que rompió, que pida disculpas no lo beneficiará en nada". 

"No es lo mismo conducir un parapente que un avión de estas características, que requiere 40 horas de vuelo para tener la licencia. Este piloto cumplía con esa reglamentación y tenía el test psicofísico al día, o sea que estaba habilitado", estableció. 

Y remató: "Lo que vamos a sancionar es el vuelo temerario, más allá de que el piloto pida disculpas o no"