La Casa Blanca de Estados Unidos confirmó que donarán seis millones de dosis de un lote inicial de 25 millones a países de América Latina y Argentina es uno de ellos. La lista incluye a Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, otros países de la comunidad caribeña, y la República Dominicana.

El gobierno de Biden había anunciado que planea donar al menos 80 millones de dosis de vacunas, la mayoría de ellas de AstraZeneca, que aún aguarda su aprobación por parte del gobierno federal de Estados Unidos para ser aplicada en el país.

Un 75% de las vacunas se distribuirán a través del mecanismo Covax, y el 25% restante se destinará a “necesidades inmediatas” a países que enfrentan picos de contagios.

La donación inicial de 25 millones de dosis incluirá a las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, las tres que se aplican en Estados Unidos. La Argentina ya rechazó la posibilidad de recibir vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax debido a las diferencias con el laboratorio por las condiciones legales para distribuir la vacuna en el país.

“Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”, había dicho Biden al anunciar la donación de vacunas.

“Decidimos priorizar ayudar a nuestros vecinos”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, luego de que la Casa Blanca confirmó el mecanismo de donación.