El viernes a la mañana, en pleno programa, el conductor de Cada Día, Juan Manuel Fontana, vivió en carne propia un intento de estafa a través de WhatsApp. Fonti logró darse cuenta de la situación. A partir de ello, llegaron las recomendaciones respecto de cómo proceder y cómo darse cuenta del engaño.

Las estafas se van modificando acorde a los tiempos que corren. El periodista de El Tres relató que alguien que se hacía pasar por una amiga le estaba ofreciendo dólares a un precio muy bajo porque tenía la necesidad de hacer un pago en pesos por una enfermedad de un familiar. Pero Fonti notó que algo raro había en ese mensaje de su amiga.

En ese sentido, Sebastian Carranza, vocero del ministerio Público de la Acusación, dio algunas pistas en El Mejor Día de la Semana (Radio 2) sobre cómo darse cuenta de que uno está siendo estafado y de cómo proceder: “Juegan con el apuro con el que vivimos hoy. A veces no nos tomamos ni el tiempo de chequear con quien estamos hablando realmente”.

La denuncia ante el ministerio Público de la Acusación siempre es importante porque nos da a nosotros la posibilidad de ir siguiendo las posibles mutaciones de este tipo de delitos”, dijo Carranza. Y agregó: “Con ingresar a la página del ministerio es suficiente, lo pueden googlear e ir a un apartado que dice «denuncia online»”.

Cómo darse cuenta de que se trata de una estafa

 

Lo primero que hay que hacer es desconfiar, sobre todo cuando se trata de un ofrecimiento muy favorable para nosotros”, dijo Carranza.

En ese sentido, agregó: “Es muy importante tomarse un segundo para verificar quién es la persona con la que estamos hablando. En su caso, Fonti hizo algo muy acertado y fue hacerle preguntas personales a la presunta amiga, entonces el estafador comenzó a responder con generalidades”.

La modalidad de las estafas van mutando, desde pedir los datos personales por mails haciéndose pasar por bancos, extorsión con la presunta publicación de videos íntimos, clonaciones de cuentas de Instagram y ahora WhatsApp. En consecuencia, habrá que seguir atento a las mutaciones.