Por determinación del ministerio de Educación de Santa Cruz, estudiantes del nivel secundario de instituciones públicas y privadas pasarán de año sin importar cuántas materias hayan aprobado en 2021

En ese sentido la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en diálogo con A Diario (Radio 2) explicó: "No se perderá la motivación, esa no está en la nota. Aprender no es reproducir contenidos, hay que escuchar a los jovenes y se van a dar cuenta lo que pasa, lo que planteamos es una organización diferente, esto no quiere decir que no haya contenido". 

En la provincia, las clases comenzarán fuera de término. Los dos gremios docentes, Adosac y Amet, convocaron a un paro por 72 horas tras considerar insuficiente la oferta salarial del gobierno. De ese modo, el ciclo lectivo se pondría en marcha el próximo lunes.

"Buscamos que los chicos vayan entusiasmados al colegio porque aprenderán herramientas que les ayuden a insertarse en este mundo", mencionó Velázquez. 

En ese sentido, la decisión abarca colegios secundarios públicos y privados para que los alumnos pasaran de año sin importar cuántas materias aprobaron en 2021 ni cuántas le quedaron como previas.

"Hemos sostenido la posibilidad de que sigan relacionándose con el mismo grupo que iniciaron la secundaria. Decidimos aprovechar esta oportunidad para profundizar en algunas transformaciones necesarias en un secundario. Aprender no implica poder tener una nota en una materia en abordajes disciplinares que están desfasados en este siglo", aseguró.

Es por esto que manifestó, "cuando uno habla de que pasen con o sin materias habla con un paradigna que es el paradigma que tenemos que superar para dejar de excluir a los chicos del sistema, necesitamos que estén dentro del sistema educativo y que el esfuerzo no esté solo en ellos, necesitamos acompañarlos"

Asimismo, finalizó que "la nota es un corte arbitrario, los alumnos que rindieron en tiempo y forma aprendieron y siguen su tránsito".