Un especialista en armas, que trabajó durante 25 años en Balística de la Policía de Rosario, señaló que es "preocupante" el poder de fuego que manejan los delincuentes para cometer balaceras y asesinatos. Consideró que parte de las armas pueden ser robadas y otra parte "alquilada" para ejecutar ataques. Remarcó la modificación que actualmente le hacen a las pistolas para convertirlas en ametralladoras y resaltó le tenencia de FMK3 o fusiles FAL en manos de sicarios.

Gustavo Colombo, ex jefe de Balística de la Unidad Regional II, dijo en A Diario (Radio 2) que "en los últimos años en Rosario se vio en manos de delincuentes armas poderosas" como fusiles FAL o FMK3. "Un FAL es común verlo en fuerzas de seguridad, que ni siquiera la usan. Tiene un poder de fuego para perforar un chaleco balístico, según el modelo; puede atravesar algún tipo de pared y tiene un alcance efectivo de mil metros", comentó.

Colombo sostuvo que además los delincuentes modifican sus pistolas para que puedan acelerar el mecanismo de tiro. "Se retoca el arma y se colocan cargadores con mayor capacidad de proyectiles. La pistola se ametralla", agregó.

Para el especialista, el mercado de las armas en Rosario "es un tema muy complicado. Los fiscales tienen doble trabajo: dar con los autores de las balaceras y saber de dónde salen las armas".

"Para mí, es una opinión, hay muchas armas que se alquilan. Las prestan para hacer un delito y luego vuelven a su lugar de origen. Por eso tal vez no se pueden encontrar nunca", explicó.

Colombo recordó el procedimiento del Comando Radioeléctrico de la semana pasado donde se secuestró una FMK3 y sostuvo: "Ese tipo de armas tiene selector de disparos. A civiles se les vende con selector para seguro o tiro a tiro; las que se comercializan a fuerzas de seguridad tienen selector para seguro, tiro a tiro o ráfaga. Cuando se encuentran éstas últimas puede ser que hayan sido robadas y le hayan limado la numeración".

Por último, sugirió que podría existir el tráfico de armas de otros países hacia la región.