El gobierno de Israel aseguró que "no está involucrado" en la explosión de enormes proporciones que se produjo este martes en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigación.  Así lo afirmaron fuentes citadas por la televisión pública Kan.

Israel no suele confirmar oficialmente los ataques que lanza a otros países y, de la misma manera, ahora buscó aclarar que no tuvo ninguna relación con las explosiones que sacudieron la capital de Líbano y destruyeron la zona portuaria a través de fuentes no identificadas en la televisión pública.

La aclaración se conoció poco después de la explosión y siguió a varios días de tensión militar en la frontera que comparten los dos países, según informó la agencia de noticias Ansa.

En el pasado, Israel ha bombardeado en varias ocasiones objetivos del partido y movimiento armado Hezbollah -hoy miembro de la coalición de Gobierno- en el territorio de Líbano.

Crece el número de muertos

La cifra de víctimas fatales inmediatamente después de la explosión superó las seis decenas. Este martes por la tarde se informaron al menos 63 personas fallecidas aunque el ministro de Sanidad, Hamad Hasan, advirtió a medios locales que los números son dinámicos y los hospitales de Beirut están "llenos de heridos".

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por el estallido, que dejó además graves daños materiales.

La Presidencia informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Según imágenes difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido "daños grandes", sin ofrecer más detalles.

La deflagración tuvo lugar en un almacén de material explosivo del puerto, después de que se produjera un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).