Fabiola Yañez, primera dama y coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (Alma), encabezó un Encuentro Regional para la Promoción de Higiene de Manos, en donde se comprometió a "colaborar para que entre todas y todos podamos crear una cultura donde mantener las manos limpias sea una norma social y un hábito adquirido".

A través de su cuenta oficial de Instagram, la primera dama compartió fragmentos sobre la iniciativa que se realizó bajo la modalidad virtual, de la que también participaron su par de Brasil Michelle Bolsonaro, la primera dama de Honduras Ana García Hernández y la de Paraguay, Silvana Abdo.

El encuentro se orientó a garantizar la disponibilidad de productos y servicios que promuevan un desarrollo de la cultura de la higiene. El objetivo es interpelar a los sectores más vulnerables de Latinoamérica que está privados del acceso a las "buenas prácticas" profilácticas.

En el marco de la convocatoria regional todas coincidieron en lo fundamental de llevar adelante una buena práctica higiénica para enfrentar la pandemia de coronavirus y evitar la propagación de contagios.

En el video que Yañez publicó, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a UNICEF, que en conjunto con la Alianza Alma, fueron los organismos impulsores de la jornada orientada a garantizar la disponibilidad de productos y servicios accesibles para el desarrollo eficaz de la cultura de la higiene, poniendo énfasis en los sectores más desfavorecidos en América Latina.

La representante Regional de OPS Argentina, Dra. Eva Jane Llopis, destacó la labor de la primera dama argentina por su "capacidad" como coordinadora general de Alma, "articulando esfuerzos para promover la protección social integral junto a las otras primeras damas de la Alianza", expresó.

El Dr. Marcelo Kirc, representante Regional de OPS, manifestó que el informe regional de ese organismo sobre Agua, Saneamiento e Higiene en los establecimientos de salud que fue realizado en siete países de América Latina, "dejó en evidencia que la mitad de los establecimientos de salud no alcanza el nivel básico en cuanto a higiene".

La primera dama argentina coordina la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (Alma).

En el marco de la jornada virtual, Richard Paul Johnston, oficial técnico del Programa Conjunto de Monitoreo para el Saneamiento e Higiene del Abastecimiento de Agua, remarcó que solo un 70% de la población mundial tiene servicios de higiene básicos, es decir, que cuentan en su hogar con un lugar para lavarse las manos con agua y jabón.

"Esto significa que aún hay 2.3 mil millones de personas que no tienen higiene básica", señaló Johnston.

No obstante, la Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Salud de la OPS, Gerry Eijkemans, subrayó la importancia de generar este tipo de "espacios" para "gestionar" y "crear cambios necesarios", de manera que "al volver a la normalidad, esta no sea de exclusión y de personas sin los servicios mínimos básicos, sino que sea una sociedad más saludable, más inclusiva y más justa", sentenció.