Facebook anunció la incorporación de distintas herramientas de audio para su plataforma, bajo la premisa de que están "trabajando para que los mensajes de audio sean más fáciles de grabar y más divertidos". La red social contará con una herramienta de edición que incluirá efectos de sonido y salas de "audio chat" en vivo. 

"Al igual que hicimos con las fotos y los videos, queremos que todos tengan herramientas que sean lo suficientemente potentes para los profesionales, pero intuitivas y divertidas, como tener un estudio de sonido en el bolsillo", señalaron el lunes desde la compañía a través de un comunicado.

Facebook apuntó que han logrado "avances en inteligencia artificial" que les permiten "que la calidad de audio sea excelente" incluso si el mismo se graba en, por ejemplo, en una esquina concurrida. 

Soundbites


La herramienta de edición permitirá mezclar pistas de audio, efectos de sonido y de voz y filtros, para crear piezas que luego la plataforma distribuirá bajo la denominación de "Soundbites", algo así como una versión de TikTok pero solo con audios.

"Empezaremos a probar Soundbites en los próximos meses con un pequeño número de creadores, y perfeccionaremos el producto basándonos en sus opiniones antes de ponerlo a disposición de todo el mundo", anunciaron.

Soundbites permitirá crear y compartir audios con efectos de sonido.

Incorporación de podcast


También adelantaron que, en los próximos meses, se podrán "escuchar podcast directamente en la aplicación de Facebook", tanto con la app abierta como si se está ejecutando en segundo plano. Dos detalles a destacar sobre esta novedad tienen que ver con las recomendaciones y la integración con Spotify.

Por un lado, Facebook comenzará a sugerir podcast a partir de los intereses de los usuarios, para que luego estos dejen sus comentarios y a su vez se los recomienden a sus amigos, por lo que destacaron que los creadores de podcast "podrán conectarse con nuevos oyentes directamente desde la aplicación".

Mark Zuckerberg anució que los contenidos de Spotify podrán compartirse y escucharse en Facebook.

Según datos aportados por Facebook, 170 millones de personas están conectadas a una página vinculada a un podcast específico, y más de 35 millones de personas son miembros de grupos de fans en torno a los podcasts.

En parte a esto se debe que Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, anunciara también que tienen prevista una asociación con Spotify, para que los contenidos de la plataforma de streaming puedan ser incluídos en el feed de Facebook.

Esto permitirá no solo compartir música o podcast en la red social, sino además escucharlos sin tener que abandonar la plataforma (siempre y cuando los usuarios vinculen su perfil con Spotify).

Salas de audio en vivo


"Creemos que el audio es una forma perfecta para que las comunidades se involucren en temas que les interesan", explicaron desde la compañía al anunciar que las salas de audio en vivo estarían disponibles para todos los usuarios para mediados de este año, luego de una prueba que se llevará a cabo con las 1.800 millones de personas que integran grupos dentro de Facebook.

Las salas de audio de Facebook llegarán para competir con Clubhouse.

Las apuestas por este formato, que permite participar de conversaciones únicamente a través de audio y en tiempo real, se han incrementado notablemente luego del éxtio que tuvo Clubhouse durante el año pasado, una red social que llegó a estar valuada en más de 1.000 millones de dólares. 

Sin embargo, también es cierto que esta aplicación ganó mucha popularidad durante los períodos de curentenas y confinamientos estrictos, por lo que no se puede saber si continuará siendo una de las primeras opciones de entretenimiento para los usuarios, que por otro lado sí prefieren consumir audio on-demand mediante podcast.

Facebook hará pruebas durante los próximos meses y serán quienes utilizan la red social los que le darán un valor a estas nuevas propuestas, tal y como ha ocurrido con la incorporación de las transmisiones en vivo o los Reels de Instagram.