"La decisión es avanzar inexorablemente hacia el expediente digital, hacia la digitalización de todos los procesos judiciales en Santa Fe", sostiene el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, en diálogo con Rosario3. 

"Y el convenio que vamos a firmar el martes con el gobierno provincial para la digitalización de todos los juicios que la API inicia para cobrar impuestos, tasas y contribuciones adeudadas por los contribuyentes es una muestra concreta de que vamos hacia el expediente digital", agrega el juez sobre el acurdo que adelantó este medio el viernes. Es más, Falistocco destaca la importancia del acuerdo al resaltar que es primer convenio con medidas concretas de digitalización de procesos entre la Corte y un organismo del gobierno provincial.

El alto magistrado recibió a Rosario3 en el tercer piso de Tribunales al término de una agitada semana en la que la infraestructura tecnológica actual del sistema judicial santafesino estuvo en el centro de la escena por recurrentes fallas que complicaron la prestación del servicio de Justicia para los ciudadanos y el trabajo diario de los abogados. Es que la plataforma de carga de documentos (Sisfe) se cayó en tres oportunidades obligando a la suspensión de plazos judiciales y provocando protestas de abogados frente a Tribunales. Tantos inconvenientes motivaron el miércoles hasta una reunión entre la Corte y la Federación de Colegios de Abogados de Santa Fe.

-¿Qué resultado tuvo la reunión?, preguntó Rosario3

- Fue una buena reunión. Se podría decir que fue técnica. Sirvió para que podamos contar lo que ocurrió, lo que se hizo para solucionar los inconvenientes y al mismo tiempo recibir requerimientos de los profesionales para incorporarle mejoras a la plataforma.

-¿Saben por qué se cayó tres veces el sistema en las últimas semanas?

-La primera falla ocurrió por un inconveniente al poner en marcha nuevas aplicaciones del Sisfe. Los últimos cortes fueron por problemas en la base de datos. Tuvimos 45 personas en horas inhábiles trabajando para detectar dónde estaba el problema y solucionarlo. Ya lo corregimos y ya no hubo nuevas fallas.

-¿Se puede decir que está todo solucionado?

-No puedo firmar un cheque en blanco porque no hay sistema que no se caiga alguna vez. Pero en base a los trabajos que se hicieron estos días, el Sisfe funcionó de manera correcta y no tendrían que volver a registrarse inconvenientes. Es más, si en los próximos 10 días funciona sin inconvenientes volveremos a probar la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones porque ofrecen más herramientas a los usuarios.

-¿Qué beneficios sumarian?

- Mejoras en la visualización online del expediente y su descarga completa en PDF, optimización de los filtros de búsqueda y la navegabilidad del sitio, ajustar la funcionalidad según comentarios y sugerencias de los propios usuarios, entre otras.

"Desde el Poder Judicial debo aclarar que para poder desarrollar todos los avances en la digitalización que la sociedad nos demanda tiene que haber una mejor conectividad de la que hoy hay en Santa Fe".

-Los abogados piden que se amplíe el tiempo disponible de carga de documentos al Sisfe ya que sólo lo pueden hacer a la mañana y proponen poder hacerlo también por la tarde. También piden poder cargar archivos más pesados. 

-Estamos trabajando en ambos requerimientos. Hay que entender que así como hay un horario de carga, también hay otro de descarga, que es el que se hace a la tarde. Si hoy se juntan, pueden provocarse inconvenientes en el funcionamiento. Es por eso que estamos ahora trabajando en aumentar la capacidad del sistema y esperamos tener definiciones concretas en un par de días. Nosotros trabajamos sobre una plataforma desarrollada por la empresa europea Indra, y las mejoras que vamos diseñando e incorporando necesitan una adecuación también en materia de sumar infraestructura y eso también demanda análisis conjunto con la compañía. 

-Los abogados también piden que el Sisfe se pueda integrar a los distintos Registros, como el de la Propiedad, el Automotor o el de Comercio, para simplificar las gestiones.

-Se está pensando en la integración de Registros. Hacia eso queremos marchar. Algunas cosas estamos haciendo con el Registro de la Propiedad. Y lo vamos a hacer con todas las reparticiones oficiales. Son las oficinas a las que queremos llegar y ya estábamos trabajando en 2019 antes de la irrupción de la pandemia. La integración con el Registro Civil (para sucesiones) y el Registro de la Propiedad (para embargos) es muy necesaria.

- Más allá de estos temas puntuales, la pandemia expuso la necesidad y la conveniencia de tener procesos de gestión virtual. Lo que la Corte está haciendo ¿es para atender necesidades coyunturales en el marco de la crisis sanitaria o están hechas para perdurar en el tiempo? ¿Llegar a tener expedientes digitales es un proyecto a concretar en el mediano plazo o es más una carta de intención coyuntural?

-Trabajamos desde hace mucho tiempo con la idea de marchar hacia el expediente digital. Hay que recordar que el Poder Judicial de Santa Fe estuvo a la cabeza de la registración de la firma digital a nivel país. Todos nuestros jueces y secretarios pueden usar firma digital. Los inconvenientes no están únicamente de nuestra parte. En el 2019 en esta misma sala en la que hoy estamos hablando tuvimos muchas reuniones con la Municipalidad y la Provincia para avanzar en la digitalización de procesos, estábamos avanzados en las definiciones para poner en marcha convenios como el que firmaremos el martes con la API. Luego la pandemia alteró todo.

-¿Retrasó todas las gestiones en marcha?

-Sobre todo apuró los tiempos. Inicialmente, estábamos pensando en una salida más gradual del papel. Pero la necesidad de no trabajar de manera presencial hizo que se apure el ritmo y ahora, por ejemplo con la nueva aplicación, estamos concretando acciones que estaban previstas para ser materializadas durante el transcurso de este año en el marco del plan de informatización integral que se viene ejecutando. Hoy gran parte de los escritos y las demandas se incorporan por sistema.

-Pero sigue siendo un sistema mixto con envío digital pero también con copias en papel. 

-Es cierto que hoy opera un sistema mixto. Pero a un año de tener el Sisfe, un alto porcentaje de los escritos que no son demandas se hacen por ventanilla, pero las demandas propiamente dichas ingresan en un 85% por sistema informático. 

-¿Manejan un plazo para tener el expediente digital al ciento por ciento?

-No sería bueno poner fechas exactas porque todos estos desarrollos tienen sus tiempos de implementación, pero sí debo asegurar que no es un objetivo de largo plazo. Está claro hacia dónde vamos. Y estamos dando señales concretas. 

-¿Cómo el convenio con la API?

-Claramente. Y ahora vamos a trabajar en definir uno similar con la Municipalidad. Y hay más decisiones que se están tomando para abrir el camino hacia el expediente digital. Se incorporó, después de un concurso, como titular de la Dirección de Informática de Rosario una ingeniera especializada. Antes el cargo era de un abogado. Apenas asumió estallaron estos problemas pero estamos muy satisfechos de cómo se los abordó y solucionó. Y la idea es ir a fondo. Tan a fondo que cuando asumió la nueva funcionaria le encargamos que analice si el Sisfe, por los problemas que tuvo. es un obstáculo para ir hacia el expediente digital. No queremos quedarnos atados a una camiseta. Por sus primeros informes, estimamos que es una buena base para ir avanzando. 

"Avanzamos hacia la digitalización y no hay funcionarios o empleados que lo cuestionen. Y toda la incorporación de tecnología se hará sin provocar problemas con el personal judicial, como por ahí creen algunos".

-¿La estrategia, entonces, es ir avanzando a través de experiencias piloto como la de la API?
-El objetivo es ir sumando experiencias piloto de la digitalización de los procesos. Ir avanzando en experiencias concretas. Esas experiencias nos sirven para ver realmente cómo estamos. Tenemos muchos temas que abordar y no son simples. Hay que ir viendo las cosas que necesitan ir siendo corregidas. Preferimos el camino de los avances concretos.

-Hace un rato dijo que los "inconvenientes no están únicamente en nuestra parte". Están los que piensan que el proceso de digitalización va a dejar en evidencia que sobran empleados en Tribunales y que faltan jueces. Y por eso la estructura en general es renuente porque teme despidos masivos o movimientos a otras áreas con otras tareas.
-De ninguna manera. Avanzamos hacia la digitalización y no hay funcionarios o empleados que lo cuestionen. Y el convenio con la API, junto con todas las cosas que estuvimos hablando antes, lo muestra de manera contundente. Tenemos el presupuesto para afrontar su desarrollo y el convencimiento de que el expediente digital mejorará la performance de la Justicia en lo que respecta al cuidado y atención de los derechos del ciudadano al hacer más simple, rápido y menos costosos los procesos y el trabajo diario de los profesionales. Pero, como sabemos que es un tema importante con muchas aristas, decidimos ir midiendo cada avance, prefiriendo que sea gradual pero sobre base firme. Y toda la incorporación de tecnología se hará sin provocar problemas con el personal judicial, como creen algunos.

-Entonces, y finalmente, ¿cuáles son los inconvenientes para avanzar?
-Uno, y de la mayor importancia, es la necesidad de que tengamos garantizada una alta conectividad en la provincia. Hay muchos problemas en Santa Fe en este sentido. Para avanzar en la progresiva digitalización de los procesos y en otros temas claves para mejorar servicios, como la descentralización de la Justicia, es fundamental que mejore la infraestructura. Por ejemplo, estamos trabajando en darle más competencias a los jueces comunales, quienes están desplegados en toda la provincia, pero resultaría inocuo si no tienen conectividad.

- Bueno, el propio gobernador Omar Perotti impulsa una millonaria inversión para mejorar la infraestructura tecnológica.

-Sabemos, como es de público conocimiento, que el Poder Ejecutivo está impulsando en la Legislatura un proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, que busca solucionar los problemas de conectividad apuntalando la inversión en fibra óptica en toda la provincia. No me corresponde opinar sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, pero sí desde el Poder Judicial debo aclarar que para poder desarrollar todos los avances en la digitalización que la sociedad nos demanda tiene que haber una mejor conectividad de la que hoy hay en Santa Fe.