En una extensa charla con Telenoche (El Tres), y tras referirse a los atentados a la Justicia y el respaldo a jueces y fiscales, Roberto Falistocco analizó el funcionamiento de todo el sistema en la provincia de Santa Fe.

Sobre la cobertura de vacantes en juzgados, el presidente de la Corte dijo que el máximo tribunal "ha visto hace un tiempo la falencia de la no cobertura de vacantes por lo que se pronunció el Colegio de Abogados, aunque la Corte hizo escuchar su reclamo en cuanto a la necesidad. Estamos ansiosos, esperando que se dé tratamiento al resultado de los concursos mediante el envío de los pliegos correspondientes. Hay 14 concursos terminados. Restaría el envío de esos pliegos y que la Legislatura los trate", indicó.

"Tenemos un total de 51 cargos vacantes sobre un total de 380 jueces en toda la provincia, lo que es un porcentaje importante. Hoy no es necesario sobreabundar para dar explicación a la necesidad de que se cubran los cargos que están vacantes. Todos sabemos de la dimensión que tiene el trabajo de los jueces, nada escapa en la vida cotidiana a un reclamo en la Justicia. Ante la inmensa gama de materias que hoy tiene un juez, se siente más que nunca cuando esas vacantes no se cubren. Se ha avanzado, resta ahora enviarlo a la Legislatura", agregó.

Y profundizó: "Hubo reuniones, de las frecuentes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Se está hablando. Esperamos, sin marcarle los tiempos a otros poderes del Estado porque no es nuestro propósito, que se comprenda la necesidad de la cobertura lo más pronto posible".

"La carencia termina resintiendo por ejemplo las audiencias o las decisiones porque hay que distribuir 48 cargos vacantes -tres tienen subrogantes- en el resto. Hay que pensar en el destinatario final sobre la labor de los jueces, que comprende el fuero civil, fuero laboral y fuero penal y todo tiene su importancia. Esto será para un mejor servicio de Justicia", dijo también.


El nuevo Código Procesal Civil




Sobre la implementación de la oralidad más allá del fuero penal, donde rige desde 2014, Falistocco explicó: "Ese proyecto que había enviado Miguel Lifschitz se cayó, como se dice en la jerga legislativa, y el Ejecutivo actual mandó un nuevo proyecto a la Legislatura. Sabemos que son tiempos particulares, especiales y que hay elecciones de por medio pero es muy importante".

"En Rosario, por ejemplo, se está haciendo un plan piloto hace más de dos años sobre oralidad civil que está dando muy buenos frutos. Sin embargo el soporte legal de eso es una acordada de la Corte. Necesitamos que esté establecido en el nuevo Código", planteó.

Falistocco continuó: "Los beneficios están probados y medidos con la experiencia piloto. Los juicios se están acortando, duran un año y medio contra un promedio de cinco años. Si eso se consagra se afianza el trabajo y que se empiece a usar en toda la provincia será un cambio cualitativo y en tiempos de duración. El grado de satisfacción a las partes de carne y hueso".



Expedientes digitales



"Vamos hacia el expediente digital. Esto es así. Para saber dónde estamos parados, hay reuniones con distintos sectores del Estado y los operadores, como los Colegios de Abogados. Lo que sí vamos a necesitar es que otras reparticiones públicas estén en el mismo grado de desarrollo que nosotros para poder usar todo el potencial del expediente digital", definió el presidente de la Corte de Santa Fe.

Falistocco se refirió a un convenio firmado con el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, que amplía uno anterior junto al gobernador Omar Perotti. "Dentro de pocos días se va a empezar a ver cómo con los llamados apremios fiscales, que son deudas a favor de la provincia y de los que hay una importante cantidad todos los años, vamos a hacer una experiencia de expediente sin papel. Desde el título de reclamo, la firma digital y otros desarrollos, que pretendemos que esté también con las municipalidades, al menos en Rosario y Santa Fe", contó.

"Empieza a concretarse con el primer producto que son los reclamos del Estado provincial y del Estado municipal. Hemos avanzado muchísimo. Hoy el 80% de las demandas están ingresando mediante firma digital. A diario crece el uso por parte de los abogados. No es imposible salir del margen de los juicios fiscales para marchar en todas las causas con el expediente digital", cerró.