La Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario emitió un comunicado rechazando la posibilidad de que se le otorgue a presos por hechos de siniestros viales fatales la conmutación de penas. Familiares de víctimas viales y activistas se expresaron luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le envió al Gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

Entre las decenas de nombres de reclusos mencionados se encuentran el del mecánico Juan Carlos Schmitt y el de Gastón Dlugovitzky, ambos condenados (a nueve y ocho años de prisión, respectivamente) por homicidio simple con dolo eventual a raíz de dos accidentes de tránsito.

La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.

"Nos pronunciamos de manera enfática en oposición a que se considere la conmutación de penas a los homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe", comienza el comunicado difundido este jueves.

En el texto manifestaron: "Solicitamos al gobernador Omar Perotti que no le dé curso a esta solicitud, entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por la ley, y que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo".

"Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo tres de dicho decreto (2791/15) agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena, a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos", agregaron.

También expresaron: "Años de lucha nos sostienen en este pedido de que los homicidas viales reciban su condena, la cumplan conforme a lo establecido por ley y sea también el mismo Estado el que provea y diseñe las estrategias para erradicar este espiral de violencia que tanto daño provoca".

En la misma nota, desde la asociación señalaron que junto a otras organizaciones y familiares de víctimas viales están "tramitando una audiencia" con el gobernador de la Provincia para presentarle en persona su reclamo.

Por último, concluyeron: "Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados".