En la mañana de este miércoles un terremoto hizo temblar a gran parte de Filipinas. A las 8.43 se registró en la isla Luzón, un sismo de 7,1 de magnitud y dejó hasta el momento cinco muertos y 16 heridos. Según informaron las autoridades, afectó a 15 ciudades y causó daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes.

Conforme a la tabla de magnitudes, los temblores que van de 7,0 a 7,9 son muy fuertes y pueden causar destrozos en diferentes zonas."Estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos",  advirtió Benhur Abalos, el ministro de interior filipino, según informó EFE.

(Foto: EFE)

Abalos señaló que equipos de rescate de todo el país trabajan ahora en las zonas afectadas. En tanto, gran cantidad de personas debieron ser evacuadas a escuelas, hospitales y centros públicos. Además, se suspendieron las clases en ciudades como Baguio, Laoag y Vigan.

Distintos usuarios compartieron en su cuenta de Twitter videos del momento.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año.

Los sismos registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en Filipinas los últimos días (Foto: USGS).

Según los datos de la Base de Datos de Terremotos Significativos del Centro Nacional de Datos Geofísicos (National Geophysical Data Center) desde el año 1950, más de 4800 personas han muerto como consecuencia directa de los terremotos.