El gobernador Miguel Lifschitz, junto a funcionarios, legisladores y miembros de asociaciones civiles públicas y privadas de la región, firmaron este jueves un acta compromiso para continuar con los proyectos y obras en el Aeropuerto de Rosario.

Del acto, denominado Compromiso AIR 2030, participaron la intendenta Mónica Fein y su sucesor Pablo Javkin. También autoridades provinciales y del aeropuerto rosarino. Sin embargo, no hubo representantes del próximo gobierno provincial que encabezará Omar Perotti.

A propósito, el gobernador Lifschitz dijo a Radio 2 que el dirigente rafaelino tenía otros compromisos pero confió en que continuará el compromiso de su gestión por mejorar el aeropuerto de la ciudad.

“Todo el proyecto está coordinado por muchas instituciones que vienen trabajando con el aeropuerto desde hace años. Se trata de un acta de compromiso para que sea un aeropuerto internacional de jerarquía. Esto va mas allá de un gobierno”, manifestó Lifschitz en diálogo con Radio 2.

"El acta compromiso garantiza la continuidad de las obras. Está bueno que podamos tener políticas de largo plazo", añadió en diálogo con Sergio Roulier.

Luego, una vez en el acto el gobernador dijo que “es un gran capital tener un proyecto de futuro”. “Ya tenemos una hoja de ruta, todos los proyectos ya están pensados, discutidos y analizados”, añadió.

El acuerdo

El acuerdo busca favorecer el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, sus servicios competitivos, operaciones seguras y eficientes con el objetivo final de promover la competitividad de las compañías aéreas.

Se destaca en este punto la incorporación de tecnología orientada a garantizar operaciones en condiciones de meteorología adversa, la construcción de una nueva calle de rodaje que agilice el desplazamiento de las aeronaves, el reacondicionamiento de su pista y el nuevo servicio de salvamento y extinción de incendios.

“Este es un plan que está pensado a lo grande, para una ciudad que es la más importante del interior del país, que no es capital, pero es una capital política, cultural y turística, y por eso necesita un aeropuerto de jerarquía”, aseguró Lifschitz.

Además, el gobernador indicó que el progreso del aeropuerto “es fruto del trabajo técnico y de una decisión política”, y anheló que progreso “va a tener continuidad más allá de los colores políticos, porque es uno de los grandes proyectos estratégicos que necesita la ciudad y la región”.

“Cada uno de los proyectos forman parte de un plan de crecimiento de mediano y largo plazo que entendemos debe trascender la coyuntura económica y política, facilitando el avance hacia una terminal modelo que funcione como impulso del progreso de la región”, manifestó el presidente del Directorio de la terminal aérea, Matías Galíndez.