Este martes se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). En ese marco, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, fue designada como presidenta del espacio, y su par de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quedó al frente de la comisión de “Reforma judicial, Acceso a la Justicia, Violencia Institucional y DDHH”, acorde a su formación y trayectoria profesional y política y a los desafíos que se plantearon en la provincia de Santa Fe para este año.

“Si la sociedad nos exige que el servicio de justicia sea más eficiente e inclusivo, debemos trabajar para generar ideas y plantear modificaciones que puedan provocar una transformación real. Es decir, que la ciudadanía reciba otras gestualidades, formas más fluidas para garantizar lo que a veces parece olvidarse: el acceso a la justicia es un derecho” , manifestó Rodenas.

En este sentido, la vicegobernadora recordó el lanzamiento del programa “Santa Fe + Justicia”, suscripto por los tres poderes del Estado santafesino y detalló que “la Conectividad digital aparece en este horizonte como una herramienta fundamental para fortalecer la justicia comunitaria; informatizar los procesos judiciales y lograr un fácil y ágil acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

“No son pocos los desafíos que se nos presentan, pero desde este espacio se pretende trabajar para que la Justicia recobre la inmediatez, la celeridad y la transparencia en la relación entre quienes reclaman justicia y el Poder Judicial”, añadió.

La discusión nacional no quedará fuera de esta comisión que encabezará Alejandra Rodenas. “Es también una comisión que nos permitirá realizar un trabajo de acompañamiento a la tarea que viene llevando adelante nuestro presidente Alberto Fernández y que seguramente continuará el nuevo ministro de Justicia Martín Soria, en el marco de la transformación conceptual de la justicia que deseamos todos y todas. Estoy segura que junto a la flamante presidenta de Fovira vamos a poder generar espacios de diálogo y debate a lo largo y ancho del país para repensar la Justicia e incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos, sin dudas uno de los grandes desafíos del Siglo XXI ”, concluyó la vicegobernadora de la provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes las vicegobernadoras y los vicegobernadores de todas las provincias de la República Argentina, que asumieron otras comisiones de trabajo. Rubén Dusso por Catamarca, Analía Rach Quiroga por Chaco, Ricardo Sastre por Chubut, Manuel Calvo por Córdoba, Gustavo Canteros por Corrientes, María Laura Stratta por Entre Ríos, Eber Solís por Formosa, Carlos Haquim por Jujuy, Mariano Fernández por La Pampa, Florencia López por La Rioja, Mario Abed por Mendoza, Carlos Arce por Misiones, Marcos Koopmann por Neuquén, Alejandro Palmieri por Rio Negro, Antonio Marocco por Salta, Roberto Gattoni por San Juan, Eduardo Mones Ruiz por San Luis, Eugenio Quiroga por Santa Cruz, Carlos Silva Neder por Santiago del Estero y Mónica Urquiza por Tierra del Fuego.