El Observatorio Europeo Austral (ESO) compartió una foto tomada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, de un fenómeno poco frecuente conocido como "duendes rojos".

Se trata de un cúmulo de rayas rojas brillantes que iluminaron el cielo estrellado de la región. La imagen logró ser captada por el observatorio La Silla, que utilizó el telescopio ESO 3,6 Metros. "Son una forma elusiva de rayo que se produce por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra, a una altura de 50-90 kilómetros", explicó y agregó que ocurren a una altura mucho mayor que los rayos que se observan en las tormentas, son "más fríos" y parecen ser "mucho más débiles".

La fotografía muestra también en el fondo una tonalidad verde. Ese fenómeno es consecuencia de que durante el día la luz solar elimina los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera, y por la noche los electrones vuelven a combinarse con los átomos y las moléculas, lo que hace que brillen.

El desierto de Atacama es un lugar propicio para observar estos fenómenos debido a su altura y a la falta de contaminación. La primera imagen que se obtuvo de estos 'duendes rojos' data de 1989, según publicó RT.