La Nasa compartió una nueva imagen asombrosa de un par binario de estrellas que se encuentran aproximadamente a 5.600 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. Las estrellas binarias son dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masa común.

Webb capturó estas dos estrellas con un detalle impresionante, con anillos de luz que irradian hacia afuera.Este tipo de anillos se producen por la interacción entre el par de estrellas. La estrella más brillante se considera la primaria, mientras que la estrella más tenue se clasifica como la secundaria.

Los expertos de Science Alert explicaron : "Sus interacciones producen erupciones periódicas precisas de polvo que se expanden en capas en el espacio alrededor del par con el tiempo. Estas capas de polvo brillan en el infrarrojo, lo que ha permitido que un instrumento tan sensible como el MIRI de Webb las resuelva con exquisito detalle".

Las dos estrellas en la foto son parte de un sistema estelar Wolf-Rayet, denominado WR 140. Este tipo de estrellas son raras, increíblemente calientes y brillantes, y extremadamente antiguas.

Ambas estrellas en el sistema Wolf-Rayet tienen vientos estelares rápidos y órbitas elípticas que se cruzan. "Esto significa que las estrellas no describen círculos agradables y nítidos entre sí, sino óvalos, con un punto en el que están más alejados entre sí (apastron) y un punto en el que están más cerca entre sí (periastron)", dijeron los expertos de Science Alert.

"Cuando las dos estrellas ingresan al periastro, una distancia aproximadamente un tercio mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol, se acercan lo suficiente como para que sus poderosos vientos choquen. Esta colisión, a su vez, expulsa material alrededor de las estrellas y genera radiación como los rayos X. WR 140 también está acompañada por una estrella caliente de tipo O, que es una gran estrella azul-blanca de tipo espectral O en el sistema de clasificación de Yerkes", agregaron.

Telescopio espacial James Webb
El telescopio espacial James Webb se lanzó el 25 de diciembre de 2021. Es el telescopio espacial más grande y poderoso del mundo y costó alrededor de $ 10 mil millones de dólares.

JWST actualmente orbita el Punto de Lagrange 2 (L2) entre la Tierra y el Sol, que está a unas 930 000 millas de la Tierra en dirección a Marte. Allí, el telescopio recorre el cielo nocturno en busca de luz infrarroja tenue, que podría ser visible desde la primera generación de estrellas y galaxias.