Ingenieros aeroespaciales del Instituto de Tecnología de Massachusetts diseñaron un vehículo flotante al estilo "Volver al futuro" que podría ser usado en la exploración de la Luna, de asteroides y otras superficies planetarias sin aire.

El satélite natural de la Tierra carece de una atmósfera y esto hace que, a través de la exposición directa al Sol y al plasma circundante, pueda generar un campo eléctrico lo suficientemente fuerte como para que las partículas de polvo floten a más de un metro del suelo. 

Sin embargo, para que una aerotabla flotase en la superficie lunar, se necesitaría una carga adicional de energía para contrarrestar las fuerzas de atracción gravitacionales.

Por este motivo, este róver levitante, que se asemeja a un platillo volador de estilo retro en forma de disco, está equipado con propulsores de iones en miniatura para generar una fuerza repulsiva relativamente grande entre el vehículo y el suelo. 

Los científicos del MIT realizaron una prueba en laboratorio y los resultados obtenidos coincidieron con los esperados. "En principio, con un mejor modelado, podríamos levitar a alturas mucho más altas", pronosticó el autor principal del proyecto, Oliver Jia-Richards.

En sintonía, Paulo Lozano, coautor de la investigación, señaló que las misiones futuras a la Luna y a asteroides podrían desplegar róvers que usen propulsores de iones para flotar y maniobrar de manera segura sobre un terreno desconocido e irregular, según publicó RT.