Un equipo de arqueólogos descubrió un edificio de adobe en el Valle Chao, a 70 kilómetros de la ciudad peruana de Trujillo, que se remonta a los años 5.100-5.500 a. C., lo que la convierte en la edificación de adobe más antigua de América. 

"Lo que hemos descubierto es el inicio de la tecnología constructiva del adobe", afirmó la arqueóloga Cecilia Mauricio, una de las autoras de la investigación, publicada en PNAS.

El descubrimiento del monumental edificio "documenta la evolución tecnológica hasta ahora desconocida de los ladrillos de adobe prehispánicos en los Andes" —reza el estudio—, de tal forma que la invención de este tipo de arquitectura puede fecharse antes del 5.100 a. C.

Mauricio señaló que el descubrimiento es anterior a Caral, la civilización más antigua de Perú. "Es casi mil años anterior a Caral, sus construcciones son más pequeñas, porque también en esa época había menos gente", precisó. Los arqueólogos seguirán trabajando en esta zona para buscar más respuestas.

Más antigua que Caral

Con el descubrimiento de sus más de 5,000 años de antigüedad, su relación con Caral, la civilización más antigua del Perú, presenta un proceso evolutivo tras mil años de diferencia en sus construcciones, según publicó Andina. Sus edificaciones tenían las mismas funciones que Caral, ceremonias, reuniones, entre otras; pero a menor escala, considerando los años de diferencia.

"Es casi mil años antes de Caral, sus construcciones son más pequeñas, porque también en esa época había menos gente. Si bien se trata de lugares que funcionaron como reunión, ceremonias, es bastante diferente en escala, Caral es mucho más extensa porque tenían más personas, mejores recursos, más desarrollo económico y una organización definida", detalló la arqueóloga.

Mauricio afirmó que Los Morteros es importante para el desarrollo de Caral, puesto que, eran los primeros en realizar ciertas actividades que fueron mejorando a través de los años, hasta el surgimiento de Caral. Además, resaltó que sus construcciones eran a base de piedra, más no de adobe.

Las pirámides Moche y la antigua ciudad de Chan Chan, en la época prehispánica, son los recintos peruanos elaborados a base de adobe. Sin embargo, se trata de un adobe compuesto con otros elementos, manteniendo total diferencia con el adobe de Los Morteros, según publicó Andina.