Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el suroeste de China. Fueron reportados cuatro muertos y 14 heridos, según los informes preliminares, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate.

El movimiento telúrico se produjo a las 5:00 p. m. hora local a 17 kilómetros de profundidad en el condado de Lushan perteneciente a la ciudad de Ya'an, situada en la provincia de Sichuan (suroeste).

Imágenes compartidas en redes sociales retratan la angustia de los ciudadanos por evacuar a zonas seguras. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de una escuela en Luhan debió interrumpir sus actividades académicas para salir del recinto en medio del fuerte sismo registrado por la cámara de seguridad.

En otras fotografías y videos se pueden ver autos debajo de escombros dado que el sismo generó varios deslizamientos de tierra que obstruyeron importantes corredores viales.

A las zonas afectadas se han desplazado más de 4.500 efectivos de rescate de emergencias, policía, bomberos y personal médico para efectuar trabajos de búsqueda de heridos, reparar infraestructuras dañadas y reubicar a residentes afectados.

Las regiones suroccidentales de China son zonas propensas a los terremotos, y allí miles de personas fallecieron en temblores ocurridos en las últimas décadas. En 2013 el condado de Lushan sufrió un seísmo de 7 grados que causó 193 muertos y 12.200 heridos, según publicó El Tiempo.