El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, afirmó que el pasado fin de semana la ciudad duplicó el nivel de contaminación del aire por las quemas en las islas, principalmente porque frente a la localidad de Villa Constitución se prendieron fuego unas 3 mil hectáreas. "En Rosario tuvimos humo todo el año, aunque haya sido imperceptible", remarcó.

En diálogo con el programa AM PM (Radio 2), De Bueno sostuvo que "a lo largo de todo el año Rosario tuvo niveles de contaminación por encima de los niveles guía. En particular, el último fin de semana hubo el doble del nivel permitido". 

"No fue lo mismo que el año pasado, que llegamos a tener cinco veces más de lo permitido. Pero ya es preocupante porque si bien es mucho menor lo que se quemó respecto del año pasado, hay pequeños focos de incendios permanentes que generan valores de contaminación por encima de lo tolerable", explicó.

Según el director del Observatorio Ambiental de la UNR, el año pasado se quemaron unas 400 mil hectáreas y este año, unas 55 mil. "Vician la calidad del aire. Este fin de semana se sintió mucho porque frente a Villa Constitución se quemaron 3 mil, 3 mil y pico de hectáreas, y con la rotación del viento nos llenamos de humo", concluyó. 

"En Rosario tuvimos humo, aunque haya sido imperceptible, todo el año", enfatizó.