Luego de la advertencia del Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre los focos activos en la zona de islas y la posibilidad de que el olor a humo llegue a la ciudad el próximo domingo, se informaron ayer sobre la existencia de fuego en una zona lindera a la reserva de la Isla del Sol, territorio perteneciente a la provincia de Santa Fe. Tras ser notificados del incendio, integrantes de Defensa Civil de Villa Constitución intentaron acercarse al lugar, pero no lograron acceder, por lo que notificaron de la situación al gobierno provincial.

El otro incendio fue informado frente a Villa Constitución y San Nicolás, en la zona perteneciente a Entre Ríos. Estos focos fueron detectados mediante imágenes satelitales y confirmados a través de un vuelo vigía realizado a últimas horas del martes a cargo de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el director de Defensa Civil provincial, Roberto Rioja, confirmó en ese sentido: “En el incendio frente a Villa Constitución trabajamos ayer y quedó circunscrito".

Sin embargo, la situación se presenta, una vez más, preocupante. “En el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe trabajamos en el lugar para tener una punta y pasarle a la Justicia y empezar una causa. Estamos abocados a determinar el problema y que la gente tenga menos inconvenientes cuando rote el viento”, precisó.

Consultado sobre la “mano del hombre” en este asunto, el funcionario no descartó la posibilidad aunque descartó que hayan divisado en los patrullajes aéreos la presencia de personas e os campos. “La quema controlada de pastizales está autorizada en Entre Ríos, pero antes las islas estaban rodeadas por agua pero ahora, con la bajante de 15 islas hay una sola y es incontrolable el fuego, no lo pude controlar nadie”, observó y remarcó: “La situación es muy complicada, está todo seco, no llueve y empiezan las altas temperaturas”.